Jerry Cantrell, se ha tomado su tiempo para asimilar la trágica desaparición de su colega Layne Staley. El cantante, era una pieza fundamental dentro del sonido del grupo, así que, la nueva puesta en marcha no constituía una tarea fácil. Sim embargo, Jerry, junto a Mike Inez (bajo) y Sean Kinney (batería), han reemprendido la trayectoria del grupo de Seattle respetando su pasado y, de momento, sin mirar demasiado al futuro.
Como sustítulo de Layne, el trabajo de William DuVall no se puede apreciar demasiado ya que Cantrell también se ha encargado de llevar el principal protagonismo vocal y, conocedor sobrado de las tonalidades que han marcado la personalidad de Alice In Chains, aporta de forma brillante ese tono melancólico y depresivo al que tan buen rendimiento le sacaba Staley.
Tres composiciones que, por sí mismas, ya elevan el nivel del álbum hasta cotas de excelencia porque, se trata de canciones desequilibrantes, con un atractivo intrínseco que atrapa al instante. Casi a su misma altura podríamos colocar “A Looking In View”.
En mitad de los ramalazos hardrockeros, en ocasiones rozando las fronteras del heavy, incluyen oasis acústico/vocales que contrastan con el material más potente por su delicada factura, como los casos de “Your Decision” y “When The Sun Rose Again”. Sin olvidar “Acid Bubble”, un corte que absorbe las dos tendencias presentes, momentos sosegados en el inicio y al final, con una parte central en la que surge demoledor el riff más groove de todo el disco, repetido a la conclusión del tema tras una de las pocas raciones solistas con las que nos regala Cantrell.
También hay algunos momentos no tan determinantes, pero no por ello menos convincentes, canciones como “Lesson Learned”, “Take Her Out” y “Private Hell” puede que tengan menos peso específico pero complementan un disco dotado de inspiración, carácter y garra.
Así como el comienzo tiene argumentos impetuosos, el final está envuelto en un embriagador ambiente de factura intimista con Jerry poniendo su voz al compás de las notas del piano del mismísimo Elton John.
Un retorno con la esperanza de que también se convierta en el punto de inflexión de una nueva y fructífera era para Alice In Chains.
CALIFICACION: 8
GRUPO: Alice In Chains
TITULO: Black Gives Way To Blue
DISCOGRAFICA: Virgin/EMI
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments