Alimaña Hardcore: Odio & Ruido

Con la publicación en 2009 de su álbum Desolación, el grupo soriano Alimaña Hardcore, en activo desde 2005, ya dejó muestras de poseer excelentes cualidades para moverse en el terreno del metal de influencias hardcorianas. Tres años después apuestan por la continuidad con su nuevo trabajo, Odio & Ruido, grabado en los estudios Sadman de Madrid por Carlos Santos, quien también ha ejercido de productor junto a la propia banda. El apartado técnico se completó con la masterización en los Finnvox Studios del prestigioso Mika Jussila (este hombre se está haciendo de oro).

Lo que nos proponen Alimaña HC en esta nueva entrega es un abrupto y erosivo recorrido de vitalistas riffs de guitarra elaborados por la dupleta formada por Carlos Romero “Hans” y Javier Santamaría “Santa”, letras incisivas y críticas con la sociedad escupidas con “odio” por el vocalista Héctor Millán “Lute” y una dinámica cargada de frenetismo rítmico donde la batería de José Escribano “Setxu”, juega un papel primordial con su voluminosa presencia.

Estamos ante una grabación de composiciones crujientes y fibrosas donde la creación de un aplastante muro de sonido destaca como una de sus características principales, prevaleciendo sobre los ejercicios solistas incrustados en pequeñas dosis como podemos descubrir ya en el tema inicial “Tu Estupidez”, muy en sintonía con el sonido que suelen facturar algunas formaciones vascas de metal radical, algo que puede notarse en otros cortes como “Qué Nos Queda” o “Mi Familia”. A esto hay que agregar la resolutiva versión de “Vicio En El Servicio” de Cicatriz, que cierra el disco.

Aunque la energía domina el contexto global de la obra, los componentes de Alimaña HC han sabido añadir pequeñas y necesarias variaciones armoniosas para obtener un mejor rendimiento y no depender únicamente de la agresividad implícita de piezas como “Ilegal”, “Inocentes” o “Hipócritas”. Así, en canciones como “Actitud Cobarde” y “Ayúdame”, no reniegan de la contundencia pero aportan equilibrio con sus requiebros melódicos incrustados con habilidad en el torbellino instrumental predominante. En este sentido “Ilusión Consciente” surge como el ejemplo perfecto entre la aplastante batería y la destacada sonoridad de las guitarras.

Tampoco se olvidan de sus vínculos con el rap metal como queda expresado en
“Odio y Ruido”.

En conclusión, un álbum instalado en el ímpetu recurrente dentro del cual el grupo soriano despliega efectivos trazos de incuestionable destreza técnica.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Alimaña HC
TITULO: Odio & Ruido
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2012
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

17 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago