Categories: DiscosOtros géneros

Allen Toussaint — The Bright Mississippi (2009)

Tenemos aquí a uno de los músicos más legendarios de Nueva Orleans, heredero de la tradición más castiza, con el héroe local Professor Longhair como referente indiscutible. Sin embargo, su carrera ha discurrido más por las labores de productor, compositor y arreglista y ha sido en los últimos años cuando se le ha visto más cómodo en su faceta de artista en álbumes como The River In Reverse, junto con Elvis Costello, y éste The Bright Mississippi que ahora nos ocupa.

Nos encontramos con una selección casi perfecta de clásicos del swing y el jazz orleano. Magníficas versiones de clásicos de artistas como Sidney Bechet, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Duke Ellington o Thelonius Monk. Todo ello aderezado con unos músicos de enorme valía y fama: Marc Ribbot, inmenso en el solo de “St. James Infirmary”, Joshua Redman al saxo en “Day Dream” o el enorme Don Byron al clarinete.

Pero éste álbum no es tan sólo una recopilación de viejos estándares sino que, respetando al máximo las composiciones originales, consigue darles nueva vida de la mano de un sonido muy acústico. A caballo entre el jazz de los años 20 y el blues más rural del delta, Toussaint y la pléyade de grandes músicos que le acompaña consigue dar a estos temas una homogeneidad que si escuchamos las composiciones originales en este mismo orden veremos que es uno de los grandes aciertos de este trabajo.

Un álbum que seguro consigue que muchos de aquellos que acercándose al jazz se encontraron de un día para otro con Coleman o Coltrane, lo vean de otro modo. No todo ha sido siempre jazz contemporáneo ni free jazz.

Click here to view the embedded video.

jmvilches

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago