Almah, proyecto paralelo que inició en 2006 el vocalista de Angra, Edu Falaschi, quien en un principio reunió para su álbum debut homónimo a una serie de invitados de lujo como, el guitarrista de Nightwish Emppu Vuorinen, el bajista de Stratovarius Lauri Porra y el batería de Kamelot Casey Grillo, tomó forma de banda en 2008 cuando Edu contó con una alineación estable para su segundo álbum Fragile Equality: Marcelo Barbosa y Paulo Schroeder (guitarras), Marcelo Moreira (batería) y Felipe Andreoli, compañero de Edu en Angra, al bajo, la misma que ha participado en la tercera grabación denominada Motion.

Sin abandonar los parámetros del power metal inherentes a la carrera de Edu, Almah aporta algunas diferencias con respecto a Angra, algo obvio, de lo contrario no tendría razón de ser. Las dos principales diferenciaciones son, la incursión de Falaschi en terrenos más agresivos y la apuesta por un sonido más crudo. Una vez establecidas estas premisas también hay que resaltar el constante dinamismo de las composiciones, más directas y con menos filigrana que en Angra y, además, el decisivo trabajo de los guitarristas, ambos sobrados de recursos y con una capacidad creativa apabullante.

Todas estas circunstancias se ven reflejadas, por ejemplo, en la vitalista y rítmica pieza inicial, “Hypnotized”, donde Edu muestra un sorprendente registro de tonos graves, bastante alejado de su habitual timbre, lo que hace difícil reconocerlo. En una línea parecida está “Living And Drifting”, aquí con el cantante acercándose en el estribillo a Bruce Dickinson; mientras que “Days Of The New” muestra la versatilidad de la banda desarrollando estructuras mutables así como la efectividad de los fraseos solistas y los riffs de concluyente carisma. En este punto hay que resaltar también la encomiable tarea de Marcelo dando empaque y volumen a los temas con una pegada concisa a la vez que heterogénea.

En “Bullets Of The Altar” aparecen más armoniosos, abandonando la fiereza del principio para exhibir texturas más dóciles con algunos interludios de piano inclusive, pero con “Zombies Dictator” recuperan el tono agresivo tanto en lo que respecta a las voces (con colaboración en la partes guturales de Victor Cutrale de Furia) como a las partes instrumentales, aunque Edu introduce coros melódicos para crear un sugestivo contraste; cuenta también un espectacular giro esquemático de trasfondo progresivo donde las guitarras y la batería lucen sus cualidades, algo que nuevamente queda resaltado en “Trace Of Trait” y “Soul Alight”, esta última con presencia de sugerentes teclados.

Después de seguir exponiendo su talento en la algo más tranquila “Late Night In ‘85” así como en la vibrante “Daydream Lucidity”, se despiden en clave acústica con “When And Why”, para lucimiento de Falaschi
.
En conclusión, un trabajo diversificado en cuanto a formas y con presencia de estilos que incluyen referencias heavys, power, progresivas y hasta cercanas al thrash, para acaparar cierto grado de personalidad en conjunto así como mostrar una serie de músicos altamente cualificados en el plano individual.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Almah
TITULO: Motion
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2011
PAIS: Brasil


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



ALMAH – TRACE OF TRAIT (MOTION 2011)
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago