Tres años después publican su álbum de estudio número dieciséis, indicio de su prolífico recorrido, los canadienses nunca han dejado de lanzar nuevas grabaciones a pesar de todas las adversidades por las que han tenido que pasar. En este oportunidad con un título que ya es toda una declaración de principios Anvil Is Anvil. O lo que es lo mismo, esto es lo que hay; Anvil podrán hacerlo mejor o peor, pero siempre han mantenido una línea de la que apenas se han desviado. Estados hablando de heavy metal sin demasiados excesos instrumentales, directo y vibrante.
La principal variación que podemos notar en Anvil Is Anvil es el acercamiento hacia texturas propias del hard rock pero sin perder sus habituales estructuras heavys. Se nota el aumento del groove en detrimento de los sonidos de tendencia aguda y, algo a tener en cuenta, la participación del bajo en mayor medida que en oportunidades anteriores. Al parecer, la presencia del nuevo bajista Chris Robertson, que debuta en el disco, ha resultado beneficiosa, ya que se ha involucrado con mayor empeño que sus predecesores.
Chris, junto a la reconocida capacidad de Robb Reiner tras el kit de batería, han establecido una sólida base rítmica con el consiguiente aumento de robustez, dejando a Steve “Lips” Kudlow que desarrolle todo su talento tras las seis cuerdas introduciendo de forma eficaz solos efectivos, además de perfeccionar sus aporte vocal.
La canción sbre piratas “Daggers And Rum”, abre de forma poderosa el álbum con una demoledora pegada de batería que acompaña a un estribillo pegadizo y a un riff musculoso, además del mencionado protagonismo del bajo creando consistencia. Esto último queda más patente en el siguiente tema, “Up Down Sideways”, que puede considerarse como un homenaje a Motorhead, con Steve cantando con un registro parecido al de Lemmy.
Puede que en épocas pasadas a Anvil le faltase algo de química para convencer a un sector de público heavy más amplio. Con Anvil Is Anvil, no debería ser así porque el grupo canadiense ha conformado un puñado de composiciones atractivas alejadas de la mediocridad
Conteniendo los argumentos expresados anteriormente, “Die For A Lie”, “Runaway Train”, “It’s Your Move”, “Ambushed”, “Fire On The Highway”, con ritmo infernal de batería a cargo de Robb y “Run Like Hell”, cuentan con el suficiente carisma como para demostrar el buen estado de forma de Anvil; son vitalistas, contundentes y con una dinámica rítmica muy colorista.
Menos aceleradas pero igual de seductoras son, “Gun Control”, “Zombie Apocalypse” y “Forgive Don’t Forget”, de ritmo marcado y con bajo y batería acaparando espacio.
El formato digipack cuenta con el bonus track “Never GoingTo Stop”, que encaja a la perfección con el resto del contenido.
Un álbum que debería fortalecer el actual momento de Anvil y hacer desaparecer las dudas de quienes todavía no les han dado una oportunidad.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Anvil
TITULO: Anvil Is Anvil
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2016
PAIS: Canada
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…