Después de gozar de cierto éxito con sus primeros álbumes, sobre todo Metal On Metal (1982) siguió un período de oscuridad donde su popularidad se fue desvaneciendo hasta que en 2008, el lanzamiento del documental Anvil!: The Story Of Anvil, en el que mostraban las precariedades que habían tenido que pasar para subsistir, llamó poderosamente la atención de los aficionados y, de repente, se vieron envueltos en una atractiva atmósfera de positivismo que los puso de nuevo en el candelero.
De esta forma, lo que no había logrado en 2007 su álbum This Is Thirteen, un nuevo intento fallido de recuperar posiciones, los consiguió la película que mostraba un lado desconocido de los grupos de rock menos favorecidos por el destino.
Una vez recuperada su autoestima, los componentes originales Steve “Lips” Kudlow (guitarra y voz) y Robb Reiner (batería), junto al nuevo bajista Glenn Five, tuvieron ante sí la delicada tarea de demostrar que podían responder a las expectativas que se habían depositado en Anvil una vez “redescubiertos”.
Si su nuevo álbum no resultase lo suficientemente atractivo, cabía la posibilidad de que todo lo conseguido con el documental habría sido un esfuerzo inútil. Por suerte para la banda y sus seguidores, Juggernaut Of Justice, rescata a los mejores Anvil de la última década, recuperado la credibilidad en sus posibilidades gracias a un álbum entretenido que mantiene los vínculos de la banda con el heavy metal.
Lejos de convertirse en un trabajo de esquemas recurrentes y previsibles, la inspiración del grupo ha posibilitado facturar una serie de composiciones versátiles en las que los riffs de grueso calibre, la creatividad en las partes solistas de guitarra, la imponente pegada de batería y los estribillos accesibles, crean todo un ambiente instalado en la diversidad.
Sin ánimo de hacer comparaciones inútiles, el disco cuenta con ciertos temas que pueden recordar a alguna que otra formación, aunque se traten de simples ingredientes añadidos a los esquemas personales característicos de Anvil.
De entrada, el tema título lleva adosado un punteo de guitarra que puede recordar a Helloween, dentro de una dinámica rítmica “quedona” y el primer ejercicio solista de Steve acaparando segundos de protagonismo, mientras que el riff de “On Fire” lleva la huella del mismísimo Ritchie Blackmore. Son pequeños recursos que completan un álbum que muestra momentos auténticamente desequilibrantes como las frenéticas “When All Hell Breaks Loose”, “Fukeneh!” y “Turn It Up” o la oscura “New Orleans Voodoo”, con bajo y batería en plan cadencioso apoyados por un riff demoledor y otra muestra solista de notable calibre a cargo de Steve.
El disco no decae en ningún momento; piezas como “The Ride”, “Not Afraid”, “Conspiracy” y “Running”, todas con su encanto, sus giros particulares, así como un inspirado “Lips”, ratifican su incuestionable calidad.
Incluso, su seguridad es tan manifiesta que, al final, incluso, se permiten un par de devaneos con “Paranormal”, canción de ritmo lento rodeada de una aureola misteriosa y, “Swing Thing” que, como su nombre indica, es un divertimento en clave swing con sección de viento incluida que es una auténtica maravilla para quienes gusten de los experimentos con criterio.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Anvil
TITULO: Juggernaut Of Justice
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2011
PAIS: Canadá
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments