Armored Saint: La Raza

Nada menos que una década han tardado Armored Saint en poner en orden su errática trayectoria y lanzar un nuevo álbum. Tiempo en el que John Bush aprovechó la inactividad de Anthrax para reactivar la formación junto a Joe Vera. Vocalista y bajo unieron fuerzas a Phil y Gonzo Sandoval, guitarra y batería respectivamente, más el guitarrista Jeff Duncan, que había sustituido en su momento al fallecido Dave Prichard y publicaron en 2000 su hasta ahora último disco en estudio, Revelation. Un año después entregaron Nod To The Old School, recopilatorio de rarezas varias y la banda volvió a quedar en hibernación cuando John Bush se reincorporó a Anthrax.

Posteriormente Anthrax programó el “Reunion Tour” con Joey Belladona y la permanencia de John se convirtió en un tira y afloja que ha terminado en un callejón sin salida, permitiendo al vocalista volver a poner en órbita a sus “santos acorazados” para facturar un nuevo álbum con la misma formación que hace diez años.

Bajo el título de La Raza, Armored Saint reanudan sus actividades con unas premisas que poco tienen que ver con sus inicios. Aquí, los perfiles heavys de aromas ochenteros han quedado prácticamente descatalogados. Estamos ante una evolución musical que se sitúa en parámetros imposibles de etiquetar. Es cierto que las influencias de la estancia en Anthrax, tanto de Bush como de Vera, pueden haber marcado de algún modo su forma de componer, sin embargo, su propuesta sigue unos derroteros muy personales, sin decantarse hacia algún estilo en particular.

Definitivamente, La Raza es un álbum de horizontes abiertos y estructuras desligadas de cualquier atadura estilística, que absorbe referencias vinculadas al hard y al heavy para transformarlas en imaginativos híbridos de metal cargados de sorpresas.

Obviamente, estamos ante un álbum que contiene ingredientes desestabilizadores como, rotundas bases rítmicas, atractivos fraseos de guitarra y, por supuesto, la inestimable labor de John Bush, quien demuestra sus cualidades de forma brillante y sin cuya aportación Armored Saint perderían parte de su atractivo.

Tampoco podemos dejar pasar por alto el magnífico trabajo de Phil y Jeff, espléndidos de recursos, así como Joe en el apartado de producción quien, como es lógico, ha sabido encontrar espacios para el lucimiento del bajo en determinados momentos, sin olvidarnos de la contundencia de Gonzo con las baquetas, especialmente inspirado en el corte que cierra la grabación, “Bandit Country”.

Temas como, “Loose Cannon”, “Head On”, “Left Hook From Right Field” o “Get Off The Fence”, corroboran la calidad del contenido aunque, en realidad, habría que mencionarlos todos para hacer justicia al disco y a una formación que no ha gozado del éxito que por méritos creativos le corresponde.

Un álbum para oídos pacientes que sepan apreciar todo su potencial y asimilar de forma positiva sus continuos devaneos esquemáticos.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Armored Saint
TITULO: La Raza
DISCOGRAFICA: Metal Blade
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago