La escena sueca de rock and roll no es la más original del mundo. Incluso se le puede aplicar aquello que se solía escribir de los japoneses. Es decir, que saben copiar tan bien que terminan perfeccionado el producto inicial. Astrolites no son una excepción a este dogma que acostumbra a cumplirse en la escena rockera sueca.
El trío publica a nivel internacional a finales de enero de 2011 su segundo larga duración, éste Play For Keeps [Heptown, 2011], que es una auténtica oda al rock and roll de los años 50. Mezclando con acierto y sin complejos estilos diversos, como el rockabilly -“Chop Top’49“, “Don’t Be Shy” o “Go Rebel Go“-, el psychobilly -“Rock and Roll Star” o “Camtwister“-, el surf -“Astrolito“-, punk -“Here I Am” o “Smiley“- swing,… Estilos diversos, pero hermanos.
Hace unas semanas ya os contábamos las excelencias de otro grupo sueco de rock’n’roll: TT Grace. Si en su disco echábamos en falta algo de mala leche, suciedad, y, en general, nos resultaban monótonos tanto la ternura vocal como el excesivo edulcorante de su sonido; en Play For Keeps de Astrolites encontramos el reverso tenebroso del rock’n’roll de los 50′s, por momentos siniestro, como en “Roll for the Dead“, cuyos acordes de guitarra parecen sacados de un Back From the Grave, o en el instrumental surf “Astrolito“.
Astrolites tienen todo lo que echábamos de menos en TT Grace y a la inversa. Play For Keeps es un buen disco de rockabilly, pero no esperéis un gran trabajo vocal. No muestran ese diseño de laboratorio que sirve para dotar a la voz de un estilo melódico, romántico y enamoradizo al más puro estilo Elvis.
Lo que encontramos en Play For Keeps es rock and roll rápido, vacilón, con su necesaria dosis de suciedad, buenos coros -más cercanos al punk rock que al rock and roll de los 50′s-; un contrabajo que impone un ritmo acelerado; y trece canciones, entre las que se incluyen dos versiones -“I’m Coming Home” y “Ring Of Fire“-, que se suceden por el aparato reproductor para la felicidad del oyente.
Digo felicidad porque, realmente, escuchando Play For Keeps es difícil no ser feliz por un momento y, sobre todo, es complicado no evadirte de la cotidianidad, de los atascos, el tráfico lento, los empujones en el metro, las carreras para coger el autobús o las esperas en las salas de desesperación. Es rock and roll y, según nos dicen, nos gusta. En este caso, me encanta.
Valoración: 7/10
Texto: Carlos A.S.
Grupo: Astrolites
Disco: Play For Keeps
Sello: Heptown Records
Fecha de publicación: 28 de enero de 2011
Procedencia: Suecia
Más información: MySpace
Escucha el disco en Spotify
Tracklist:
1. Chop top ’49
2. Rock’n’ roll star
3. Devil Woman
4. Astrolito
5. I’m Coming Home
6. Here I Am
7. Go Rebel Go
8. Don’t Be Shy
9. Smiley
10. Roll With The Dead
11. Camtwister
12. Ring Of Fire
13. Nothing Last Forever
Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…