Avantasia: The Wicked Symphony / Angel Of Babylon

La aventura creada por Tobias Sammet en 1999 denominada Avantasia, ha alcanzado unas proporciones descomunales una década después de que lanzase su primer sencillo en 2000. De aquella minúscula introducción, el polifacético músico miembro de Edguy, ha pasado al extremo de publicar dos álbumes separados dentro de un mismo contexto, con los títulos de The Wicked Symphony y Angel Of Babylon.

De esta forma, nos encontramos ante un extenso tratado de heavy/power metal de ciertos aires sinfónicos, con la particularidad de haber contado con una larga lista de reputados profesionales.

De las guitarras se ha encargado mayormente Sascha Paeth, a la sazón, responsable del perfecto e impoluto sonido que transpiran todas las composiciones. Bruce Kulick, también ha puesto sus cualidades en las canciones que se adivinan más enérgicas y arriesgadas. Por otro lado, Eric Singer (Kiss), se ha ocupado de la batería, con alguna colaboración adicional de Alex Holzworth y Felix Bohnke.

Tobias, además de la composición y, obviamente, del bajo, interviene en determinado contenido vocal, un aspecto en el que ha contado con numerosos colaboradores, entre otros, Klaus Meine, Tim “Ripper” Owens, Rusell Allen, Jorn Lande, Jon Oliva, Michael Kiske y Cloudy Yang, esta última poniendo el toque femenino de connotaciones góticas en “Symphony Of Life”.

La obra en general transcurre por esquemas bastantes convencionales y 22 canciones resultan al final algo empalagosas. Posiblemente, un tema como “Alone I Remember” de Angel Of Babylon, resuma perfectamente el contenido global, con partes de guitarras energéticas que se fusionan con melodías pegadizas de fácil accesibilidad.

El álbum comienza con un ambiente grandilocuente con el tema que da título a uno de los discos “The Wicked Symphony” y, a partir de ahí, momentos vigorosos como las partes de guitarra de la vitalista “Wasteland” o los riffs de la contundente “Scales Of Justice”, se mezclan con armonías comerciales como las que incluye “Dying For An Angel”, una lección de clásico rock melódico con Klaus Meine haciendo uso de su eficaz registro, y con típicas power baladas que devienen en medios tiempos convencionales, como “Runaway Train” o “Crestfallen”, está última con algún injerto electrónico incluido.

En definitiva, un trabajo con luces y sombras que abarca un amplio espectro estilístico, atractivo y vibrante en diversos momentos pero poco desequilibrante en el resultado final.

CALIFICACION: 7,25/10

GRUPO: Avantasia
TITULO: The Wicked Symphony/Angel Of Babylon
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (11/15): MESTIZAJE- file under world music

Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…

9 minutes ago

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago