El disco, también significa la apuesta por una formación de trío tras la salida de Mikel López en 2008, además de su debut para Roadrunner Records.
Solos ante el peligro, Gorka Urbizu (voz y guitarra), Aitor Giokoetxea (batería) y David González (bajo), han ido a por todas, para demostrar su vigencia y su expasión hacia un futuro con garantía de continuidad sin necesidad de perder identidad. Al contrario, revalorizan su creatividad reforzando esquemas a base de absorber sonoridades prestadas para incrustarlas en parámetros personales y así trascender hacia los horizontes de la internacionalidad a pesar de utilizar el euskera como idioma comunicativo.
Si al principio la impronta punkera impregna el ambiente, poco a poco Berri Txarrak nos dirigen hacia un entorno donde los tentáculos del metal hardcorizado y el stoner van asumiendo protagonismo.
Y es que Payola no se detiene en un perfil recurrente, su contenido domina la alternativa de forma gratificante. Así, “Maravillas” es una aportación con una dinámica algo más sosegada. Un corte de transición hacia incursiones espesas como la seductora “Dortoken Mendean”, un giro de aromas americanos con riff “mastodóntico” y reminiscencias sabbathicas; de lo mejor de un disco donde es difícil escoger predilecciones.
Tras un retorno a los perfiles acelerados con “Achtung!!!”, corte que por momentos destila saturación, llegamos hasta el tema título; una de esas canciones que marcan diferencias por su poder de atracción y que contiene un trabajo vocal excelente además de unas guitarras con una progresión de acordes cautivadores.
“Paperezkoa”, nos devuelve a la aspereza de los riffs erosivos, presentes también en “Etorkizuneko Aurrekari Guztiak”, y más adelante, en “Arren, Darwish”, tema donde revolotea la poderosa sombra de Metallica. De repente, el punk ha desaparecido para dejar paso a densas armonías de vértices grooves y voces enérgicas, pero despojadas de ira y, por momentos, de efecto pacificador. Lo que no cesa es la mordacidad guitarrera ni la crudeza primitiva de la batería, como queda reflejado en “Hasi Eta Bukatu”.
Y llega la despedida con “Jainko Ateoa” al paso marcado por un sugestivo bajo acompañado de nuevos y crujientes riffs, así como de una tangible incursión psicodélica.
Un trabajo brillante y demoledor que, interpretado en inglés, más asimilable y melodioso, quizá realzaría el resultado final.
A modo de información adicional, comentar que la palabra payola se aplica en Estados Unidos al soborno que las compañías discográficas ejercen sobre los disc-jockeys para recibir un trato preferencial a la hora de sintonizar su música en las emisoras de radio. El caso más famoso de la historia es el que protagonizó Alan Freed, el pinchadiscos que acuñó el término rock and roll y cuya carrera quedó truncada por el escándalo payola e, incluso, determinó que muriese amargado en 1965 debido a una cirrosis.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Berri Txarrak
TITULO: Payola
DISCOGRAFICA: Roadrunner/Divucsa
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments