Dan Auerbach
está que no para en los últimos años. A su frenética actividad con The Black Keys tenemos que sumar su trabajo como productor y músico en discos de otra gente, como Dr. John, The Growlers, Hanni El Khatib o el que aquí nos ocupa. Omara Moctar es el nombre real de Bombino, un músico tuareg nigeriano que lleva algunos años buscándose la vida en esto del negocio de la música y que ahora, por fin, parece haber encontrado una buena plataforma en el sello Nonesuch y en la valiosa aportación de Auerbach.

Nomad es un trabajo que, si bien conserva ciertos elementos de la música tuareg, está mucho más occidentalizado que otras bandas del mismo estilo, como Terakaft. En ese punto, el trabajo de Auerbach parece haber sido decisivo, puesto que muchos momentos encontramos recursos que ya ha había utilizado en el disco Lock Down, de Dr. John, aunque en este caso con mucha menos fortuna que entonces. El tema que abre el disco, Amidinine, es un buen ejemplo de ello, aunque no será el único, porque Azamane Tiliade, Imuhar y otras siguen la misma línea. Como guitarrista, Bombino aporta algunos riffs agradables y hay pequeños destellos de buenas ideas, pero el resultado general hubiera sido más cautivador si se hubieran atenido a un sonido concreto, puesto que la mezcla de ambos no parece haber sido la mejor opción.

Al igual que con Talking Timbuktu Ali Farka Touré consiguió entrar en el mercado occidental y norteamericano de la mano de Ry Cooder, Bombino cuenta con Auerbach para edulcorar su propuesta y hacerla más accesible al público occidental. La diferencia estriba en que Touré y Cooder contaron en aquella ocasión con la experiencia de Nick Gold con músicos como Oumou Sangare, la Orchestra Baobab o el propio Touré y Auerbach no parece estar tan versado en estos sonidos. Nomad es un disco interesante y entretenido, pero eso sí, no esperen encontrar aquí lo que vende su nota de prensa, porque no hay ni desierto ni tradición tuareg.


jmvilches

View Comments

Share
Published by
jmvilches
Tags: Bombino

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

2 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

5 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago