Categories: DiscosDiscos-rockRock

Breis — Siempre Es Mañana (Moon World Records / Perdición, 2010)

«Todo lo que le ocurrió fue por mirar adentro», reza en una de sus estrofas la canción que abre Siempre Es Mañana, una ‘Siempre Hablo De Ti‘ que es tan folk como deudora del pop pausado. Y en esa frase se condesa el noventa por ciento de lo que es Manolo Breis, de lo que pretende inyectar en su larga duración. Igualmente hay miradas al paisaje al que el hombre se ve obligado a enfrentarse, a esa vida que echa unas monedas por nosotros para que cada día comience una nueva partida; aun así, siempre priman los sentimientos, el desenroscar un alma con forma de tapón para bebidas espirituosas.

Breis, ya se presente en formato reducido —únicamente con Fernando Rubio conformando tándem— o cual banda completa, funciona sin encontrar fisuras en sus planteamientos. Y mentaba a la agrupación, aunque la premisa principal de la misma es no parecerlo, alejarse de la grandilocuencia para sonar lo más intima y cercana posible. La pomposidad en instrumentaciones no casa con su apuesta. Las armónicas, una guitarra acústica y otra eléctrica son más que suficiente para dar cuerpo a tonadas como ‘10 De Diciembre‘, ‘Nadie Avisó‘, ‘La Última Copa‘ o ‘Lo Dijiste‘; en cualquier caso, en Siempre Es Mañana hay base rítmica, espina dorsal, bajo y batería, pero siempre tratados con cariño y con la única intención de poner acentos allá donde las letras lo requieran.

Y es que si subrayo que sobre los escenarios no temen a revisar con mucho respeto el ‘You Know The Rest‘ de Steve Earle o el ‘If You Gotta Go, Go Now‘ original de Bob Dylan —aunque el tema triunfase en los 60 británicos gracias a la versión de los Manfred Mann—, cual lector y oyente ya te puedes hacer una idea de las formas y los gustos aquí presentes. Un discurrir tranquilo, dándole tiempo a cada frase que posee importancia tanto como elemento estanco cual funcionando en el todo de la canción completa.

Si se encabrita para pisar el polvo del camino, Breis aborda su original historia de trovador-amante narrada en ‘Vino Y Rosas De Equipaje‘. Entonces sale a la superficie el blues fronterizo para salpimentar la ensalada y ofrecer otros aromas a la pitanza. Sendero nacional perfectamente viable para desarrollar estilos como el americana y similares.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Nueva edición de Vive Latino Zaragoza en 2025

Zaragoza se convertirá un año más en el epicentro de la música iberoamericana con la…

6 hours ago

The Weeknd- Hurry Up Tomorrow (2025)

Abel Makkonen Tesfaye insiste en su sonido con colaboraciones fallidas y esta vez sin hits.…

6 hours ago

Sienna Spiro- Sink Now, Swim Later (2025)

EP de cantante de voz poderosa en la línea de Amy Winehouse o Adele. Pero…

1 day ago

Hora Zulu celebra su 25 aniversario en Madrid

Hora Zulu, uno de los máximos exponentes del rock andaluz, anuncia su concierto en Madrid…

1 day ago

Jolly Joker- Jolly Joker (2025)

Rock and roll angelino de manual. Contundencia rítmica, poderío guitarrero, coreables estribillos con varios momentos…

2 days ago

Rozalén rinde homenaje a Chavela Vargas

La cantautora Rozalén ha lanzado su nuevo EP "Rozalén por Chavela", un homenaje a la…

4 days ago