Brian Setzer — Setzer Goes Instru-Mental! (Surfdog Records, 2011)

Mira que son raras las carreras musicales de ciertos artistas. En el caso de Setzer llega a lo irreal. Primero por recuperar el rock and roll más clásico al inicio de una década, la de los 80, llena de cambios, cargada todavía de ciertos coletazos punk, de la imparable NWOBHM y de un adult oriented rock rampante. Y ahí estaba él con sus Stray Cats, abanderando el movimiento revival. Luego llegaría su mutación a crooner del swing con guitarra en ristre y enérgica orquesta de colchón. Pues tampoco erró el tiro. Su ’68 Comeback Special predicaba nuevamente el rockabilly y la esencia de grandes como Eddie Cochran. Una vez más tenía razón. ¿Qué nos queda por ver de este hombre que va contracorriente en cuanto a modas se refiere? La respuesta a continuación.

«De primeras no comencé a componer un disco instrumental; escribí unas siete canciones con letra pero todo cambió de repente cuando me arranqué con ‘Blue Moon Of Kentucky‘ de manera instrumental, eliminando las partes de voz. Comencé con las partes melódicas y pensé que era algo bastante interesante, así que la dirección cambio», asegura el propio Brian. Lo cierto es que, además de su nueva mirada al clásico del jazz-bluegrassBlue Moon Of Kentucky‘, hay otras cuatro versiones a las que ha dado nuevos aires gracias a la manera que tiene de ejecutar limpios arreglos con su colección de guitarras vintage. El resto son piezas del propio instrumentista que no desentonan con el grueso y que en ocasiones ayudan a abrir un poco más este abanico de influencias que desde el primer corte del CD se nota imborrable en los minutos en los que se extiende la obra en cuestión.

Por ello no hay miedo al enfrentarse cada año a la noticia de un posible nuevo lanzamiento del ex Stray Cats. Un disco firmado por Setzer asegura calidad, sorpresas, diversión, movimiento, corazón y sudor, mucho sudor. Pocas veces te puedes encontrar a alguien marcando sus normas con tal precisión cuando el mundo gira a la contra de sus planteamientos. Figura totémica, el tiempo lo ha demostrado.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

20 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago