California Breed: California Breed (2014)

Una vez finiquitada la etapa de Black Country Communion, el polifacético e incombustible Glenn Hughes ha comenzado una nueva aventura en su dilatada trayectoria asociándose de nuevo con Jason Bonham a la batería y reclutando al joven talento de 23 años Andrew Watt para formar otro power trío al que han puesto el nombre de California Breed y cuyo álbum debut homónimo exprime las esencias del mejor hard rock setentero.

Ante todo, hay que hacer una reverencia al Sr. Hughes porque, además de su inagotable capacidad compositiva, exhibe unas condiciones vocales envidiables a pesar de su edad, aportando un convincente registro de lo más desgarrado en la mayor parte del álbum, sin olvidarse de modular su tono hacia texturas más suaves cuando la situación lo requiere, tal como se puede apreciar desde el inicio con “The Way”, una pieza que deja claramente marcadas las influencias que Led Zeppelin ejerce sobre California Breed. Algo que resulta determinante si también tenemos en cuenta que detrás del kit de batería se encuentra el hijo del que fuera el reconocido John Bonham.

Lo cierto es que, con el paso de los años, Jason ha profundizado en las habilidades de su padre y en la actualidad se muestra como un batería excepcional con una técnica que, de forma incuestionable, recuerda a su progenitor; basta con poner atención a un tema como “Midnight Oil” para descubrirlo, que, aunque no sea el único ejemplo, si es uno de los más representativos.

Al lado de Glenn y Jason, el trabajo de Andrew resulta de lo más persuasivo. Las habilidades del guitarrista impregnan la atmósfera del álbum de principio a fin, aportando ejercicios solistas de un nivel envidiable, interpretados con la maestría de un experto a pesar de tratarse todavía de un músico de corta carrera apenas conocido internacionalmente. Y, lo que es más decisivo, sin instalarse eternamente en el mástil de su instrumento.

Con las virtudes aportadas por los tres protagonistas, nos encontramos ante un debut que sin duda puede catalogarse de brillante, dotado de canciones dinámicas así como versátiles que, de igual forma que nos transportan a épocas pasadas, también pueden encajar en movimientos más cercanos en el tiempo como podemos descubrir en “The Grey”, una canción que puede recordar al rock alternativo propio de Soundgarden.

En definitiva un álbum de texturas rugosas, trazos temperamentales y crudeza expresiva, no exento de sentimiento, que convence por su refrescante y sugerente contenido.

Se puede disfrutar de una edición DeLuxe con un DVD extra conteniendo algunos videoclips y sus correspondientes “making of”.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: California Breed
TITULO: California Breed
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2014
PAIS: Plurinacional


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

2 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago