Cancer Bats: Bears, Mayors, Scraps & Bones

Con una trayectoria iniciada apenas hace seis años, Cancer Bats intentan consolidarse como una sólida apuesta de futuro. En ese aspecto, la aparición de Bears, Mayors, Scraps & Bones, su tercer álbum, debería ratificar sus posibilidades de conseguir una mayor atención mediática.

Los canadienses, no ponen fronteras estilísticas a su propuesta, de esta forma, su sonido se enriquece de fuentes diversas, fusionando, hardcore, punk, sludge y stoner en un crisol en el que se cuece un metal de corrosivos perfiles y agresiva atmósfera donde destaca el magnífico trabajo del guitarrista Scott Middleton, al que podríamos encuadrar como discípulo de la escuela de Tom Morello de Rage Against The Machine, por su habilidad para extraer retorcidas sonoridades.

Precisamente, en la capacidad de Scott para aportar continuos recursos con su instrumento radica gran parte del atractivo de Cancer Bats; el disco está plagado de ejemplos donde se pueden apreciar las variantes guitarreras, «Trust To One», «Doomed To Fail», «Black Metal Bicycle», «We Are The Undead», «Darkness», etc.

En ocasiones, Jaye Schwarzer, desliga el bajo de su efectiva posición de apoyo para mostrar de una forma más vistosa su oculta laboriosidad, como en los casos de «Dead Wrong» o «Make Amends».

Como contrapartida, tenemos al cantante Liam Cormier y su incordiante registro, perpetuamente cabreado, escupiendo estrofas con una evidente mala leche, hasta el punto de que, si no fuera por la pluralidad instrumental, su recurrencia acabaría por sacar de quicio al oyente; sin embargo, incrustada en un abrupto entorno la voz encaja perfectamente.

La grabación cuenta con una dinámica rítmica fluctuante que acoge desde momentos densos y saturados como la inicial, «Sleep This Way» o, «Raised Right», hasta situaciones tipo «Fake Gold» donde se roza el histerismo. Entre un extremo y otro, se sitúan composiciones vibrantes que dotan al disco de una electricidad exuberante, antídoto para asténicos y veneno para hiperactivos.

Un trabajo brillante que, como se ha dicho al principio, debería situar a Cancer Bats entre las bandas con una inmejorable posición para dar un salto cualitativo en su carrera.

El álbum cuenta con la versión del tema «Sabotage» de Beastie Boys que, llevado al terreno particular de Cancer Bats, destaca todas las cualidades mencionadas de la banda canadiense, lapsus de líneas de bajo incluidas.

CALIFICACION: 8,75/0

GRUPO: Cancer Bats
TITULO: Bears, Mayors, Scraps & Bones,
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2010
PAIS: Canadá


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago