Cancer Bats: Bears, Mayors, Scraps & Bones

Con una trayectoria iniciada apenas hace seis años, Cancer Bats intentan consolidarse como una sólida apuesta de futuro. En ese aspecto, la aparición de Bears, Mayors, Scraps & Bones, su tercer álbum, debería ratificar sus posibilidades de conseguir una mayor atención mediática.

Los canadienses, no ponen fronteras estilísticas a su propuesta, de esta forma, su sonido se enriquece de fuentes diversas, fusionando, hardcore, punk, sludge y stoner en un crisol en el que se cuece un metal de corrosivos perfiles y agresiva atmósfera donde destaca el magnífico trabajo del guitarrista Scott Middleton, al que podríamos encuadrar como discípulo de la escuela de Tom Morello de Rage Against The Machine, por su habilidad para extraer retorcidas sonoridades.

Precisamente, en la capacidad de Scott para aportar continuos recursos con su instrumento radica gran parte del atractivo de Cancer Bats; el disco está plagado de ejemplos donde se pueden apreciar las variantes guitarreras, “Trust To One”, “Doomed To Fail”, “Black Metal Bicycle”, “We Are The Undead”, “Darkness”, etc.

En ocasiones, Jaye Schwarzer, desliga el bajo de su efectiva posición de apoyo para mostrar de una forma más vistosa su oculta laboriosidad, como en los casos de “Dead Wrong” o “Make Amends”.

Como contrapartida, tenemos al cantante Liam Cormier y su incordiante registro, perpetuamente cabreado, escupiendo estrofas con una evidente mala leche, hasta el punto de que, si no fuera por la pluralidad instrumental, su recurrencia acabaría por sacar de quicio al oyente; sin embargo, incrustada en un abrupto entorno la voz encaja perfectamente.

La grabación cuenta con una dinámica rítmica fluctuante que acoge desde momentos densos y saturados como la inicial, “Sleep This Way” o, “Raised Right”, hasta situaciones tipo “Fake Gold” donde se roza el histerismo. Entre un extremo y otro, se sitúan composiciones vibrantes que dotan al disco de una electricidad exuberante, antídoto para asténicos y veneno para hiperactivos.

Un trabajo brillante que, como se ha dicho al principio, debería situar a Cancer Bats entre las bandas con una inmejorable posición para dar un salto cualitativo en su carrera.

El álbum cuenta con la versión del tema “Sabotage” de Beastie Boys que, llevado al terreno particular de Cancer Bats, destaca todas las cualidades mencionadas de la banda canadiense, lapsus de líneas de bajo incluidas.

CALIFICACION: 8,75/0

GRUPO: Cancer Bats
TITULO: Bears, Mayors, Scraps & Bones,
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2010
PAIS: Canadá


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago