El pasado 5 de febrero Roadrunner Records, quiso promocionar en Barcelona el próximo trabajo de Cavalera Conspiracy, Blunt Force Trauma, sabiendo el “tirón” que los hermanos brasileños tienen por estas latitudes. Para tal efecto se preparó un evento en el que también intervinieron los grupos del sello subsidiario, Kaiowas Records: The Lizards, Noiseast, Vortice, The Eyes y Berri Txarrak.
De los tres primeros obviaremos comentarios al no haber podido asistir a sus actuaciones por cuestiones horarias; The Eyes y Berri Txarrak, cada cual en su terreno, ofrecieron actuaciones desequilibrantes, mientras que los protagonistas de la noche cumplieron con lo justo, no decepcionaron, pero su actuación tampoco resultó como para guardarla en la memoria. Y eso que el concierto también servía de marco para grabar un nuevo videoclip de su futuro disco.
CAVALERA CONSPIRACY
Que Igor y Max Cavalera ya no están en disposición de ofrecer la intensidad que aportaban sus conciertos cuando militaban en Sepultura, es algo normal, los años pasan factura, y en este caso mucho más para Max, quien lució un aspecto físico sobrado de kilos. Sin embargo, aunque esto puede ser un condicionante, si la actuación se respalda con buenas canciones, todo pasa a un segundo plano. El problema de Cavalera Conspiracy, por mucho que reúna de nuevo a los dos hermanos, que cuente con un brillante guitarra solista como Marc Rizzo y con un bajista competitivo como Johnny Chow, es que adolece de la creatividad que poseía Sepultura en su mejor etapa. No hay duda de que, tiempos pasados fueron mejores.
El estilo de componer de los últimos tiempos de Max ha derivado hacia referencias metalcore abandonado sus orígenes thrash y perdiendo la química que hacia vibrar a sus seguidores. Se entiende que el concierto comenzara con un repaso al nuevo disco, de hecho, su actuación prácticamente se centró en la canciones que lo componen, comenzando por “Warlord” y terminando con “Blunt Force Trauma”, lo tocaron casi al completo, dejando únicamente fuera “Lynch Mob”.
Max, ejerció de frontman sin demasiadas exageraciones, agradeció a la audiencia su presencia y el único toque de humor lo puso cuando anunció uno de los temas nuevos titulado “Rasputin”, indicando a la vez que Chow era todo un Rasputin, y es que la imagen del bajista así lo parece.
Por su parte Igor, tuvo algunos problemas con la batería, se le notó incómodo durante los primeros temas y, aunque dio muestras de su calidad, tampoco fue excesivamente espectacular. Marc Rizzo exhibió su habilidad en algún que otro frenético solo como en el caso de “Ghenghis Khan”, mientras que Johhny Chow estuvo todo el tiempo muy activo.
En resumen, centrar casi toda la actuación en un disco aún por publicarse puede ser de valientes pero arriesgado. Sin embargo, se trataba de eso, de presentar las nuevas composiciones y en el fondo era lógico.
Habrá quien piense que 60 minutos de actuación pueden ser pocos pero también es la costumbre de Max cuando actúa con Soulfly. Como mucho, pueden alargar sus conciertos hasta 70 minutos, no más. De todas formas, siendo sinceros, fue tiempo suficiente para descubrir que la época en la que los hermanos Cavalera exhibían todo su potencial con Sepultura será difícil de recuperar.
THE EYES
Excelente impresión dieron The Eyes, con un sonido tan contundente como nítido, en el que se podían apreciar tanto las erosivas guitarras como la consistente pegada de batería, además del vozarrón de su vocalista quien, despistado él, anunció un nuevo tema de su próximo álbum cuando todavía no era el momento. Dieron un repaso a su disco Insignis y también recurrieron a alguna aportación de su mencionado futuro nuevo álbum. Su actitud sobre el escenario me recordó a Cancer Bats, por la energía que desprendían, sobre todo ambos guitarristas.
No menos efusivo y entregado fue el concierto de los navarros Berri Txarrak, un trío con la suficiente fuerza para llenar el escenario de energía como si se tratase de un quinteto. Por suerte, no escatimaron canciones de ese pedazo de álbum que es Payola y pudimos disfrutar de canciones tan vitalistas e imaginativas como, “Folklore”, “Dortoken Mendean”, “Achtung!!!” y, por supuesto, la aditiva “Payola”, entre otras. No bajaron la guardia ni un momento, dejando constancia de su calidad y entrega.
SET LIST CAVALERA CONSPIRACY
1) Warlord
2) Torture
3) Thrasher
4) Killing Inside
5) Target
6) Ghenghis Khan
7) I Speak Hate
8) Burn Waco
9) Rasputin
10) Blunt Force Trauma
11) Refuse/Resist
12) Troops Of Doom
13) Sanctuary
14) Inflikted
Bis
15) Roots, Bloody Roots
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…