Ceramic Dog — Your Turn (2013)

Cualquiera que conozca el trabajo de Marc Ribot, tanto en solitario como con sus diferentes proyectos o con Tom Waits y John Zorn, entre otros, está acostumbrado al enorme despliegue de talento con el que este señor nos deleita cada poco. Este es el segundo trabajo en compañía de Shahzad Ismaily y Ches Smith, después del fabuloso Party Intellectuals.

Ceramic Dog se acercan mucho al jazz —tenemos hasta una versión del clásico de Dave Brubeck Take 5– desde una instrumentación de rock, pero también se cruzan y atraviesan casi todo tipo de géneros: funk, blues, punk, etc. Imposible etiquetar este disco sin caer en el error o el ridículo. Sin embargo, tanto el sonido global como muchas de las composiciones recuerdan vagamente a la eclosión del punk rock de los setenta e incluso a ciertos momentos de Neil Young. Todo ello, bajo el peculiar prisma de estos tipos, que experimentan con todo.

Your Turn destila actitud por todos los lados: activismo, política y sarcasmo por doquier. No hay más que escuchar Avanti Popolo o Masters of the Internet, en la que se palpa algo de rabia y resignación cuando casi recita Ribot: “download this music for free / we like it when you do. / We don’t have homes or families to feed / we’re not human like you. / We live inside your ipod / we have no goddess or god. / We’re slaves who only live to serve the masters of the internet“. Pero ese es quizá es el aspecto más llamativo en una primera escucha, porque más tarde el álbum se muestra como uno de los lanzamientos más inspirados y honestos en lo que llevamos de año.

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Fito & Fitipaldis anuncian fechas de gira

Fito & Fitipaldis anuncian su esperado regreso a los escenarios con la gira “Aullidos Tour”,…

12 hours ago

Novedades blues, soul, autor nacional primer trimestre 2025

The Excitements- Hard Times (2025) Unos clásicos de la escena soul, quinto álbum ya de…

3 weeks ago

Novedades metal nacional primer trimestre 2025

Doble Esfera- La nueva era del rock EP (2025) Cuatro temas donde reinciden en hardrock…

3 weeks ago

La Academia de la Música de España anuncia los nominados a su segunda edición de premios

La Academia de la Música de España ha dado a conocer la lista de nominados…

3 weeks ago

Novedades punk nacional primer trimestre 2025

Kaotiko- XX5 (2025) Recopilatorio de regrabaciones de esta banda punk que celebra 25 años de…

3 weeks ago

Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Cuatro temas a piñón fijo de rock duro de inspiración escandinava. Guitarras al aire en…

3 weeks ago