Chickenfoot — “Chickenfoot” — Quien tuvo retuvo

Solo con echar un vistazo a los componentes de esta superbanda me atrevo a dar un veredicto en cuanto a calidad muy favorable. Incluso antes de escuchar el disco. Si las trayectorias musicales por separado de Sammy Hagar y Michael Anthony (cantante y bajista de Van Halen, respectivamente), Chad Smith (batería de Red Hot Chili Peppers) y Joe Satriani (ex guitarra de Deep Purple) son espectaculares, el resultado de reunirlos en Chickenfoot es de otra galaxia.

El disco lo componen un total de 11 temas que, en sus casi sesenta minutos de duración, reflejan el verdadero potencial de la banda. “Chikenfoot” arranca con la contundencia de “Avenida Revolution“, un corte directo con una base rítmica espectacular. “Soap On A Rope“, en la que Satriani hace hablar a la guitarra, y la potente “Sexy Little Thing“, son dos preciosos temas que convergen en “Oh Yeah“, primer sencillo de la banda, una bellísima canción, muy comercial, en la que los instrumentos reivindican su parcela sonora pero sin estorbarse. En el video clip promocional del tema se les ve muy a gusto con ellos mismos y con el proyecto que les ha reunido. Siguen el camino del buen rock, de la diversión y de las buenas maneras con “Runnin´ Out“, una canción con un estribillo pegadizo y un solo de guitarra preciosista que la convierten en un himno, y “Get It Up“, con unos cambios de ritmo espectaculares y reminiscencias de la música árabe.

Pero aún queda lo mejor. “Down The Drain” y la comercial “My Kinda Girl” son dos temas en los que Satriani, lejos de virtuosismos y experimentaciones, pone su talento y su maestría con las seis cuerdas al servicio de la banda. Con razón fue elegido como sustituto de Ritchie Blackmore en Deep Purple, para un servidor el mejor guitarrista de la historia del rock. “Learning to Fall“, es una preciosa balada que ralentiza el tempo del disco y que sigue al pie de la letra la misma línea melódica que Hagar insufló a Van Halen. Cierran el disco “Turnin´Left” y “Future Is the Past“, esta última podía haber formado parte del repertorio de Led Zeppelin, y en la que el espíritu de Jimmi Page se introduce en los dedos y las cuerdas de la guitarra de Joe. Escuchen el tema “Thank You” de Led Zeppelin y me cuentan.

Se observa una mejoría tanto vocal como de actitud de Sammy con respecto a su periplo con Van Halen. Y es que cuando uno está a gusto en un sitio se nota. Esperemos que el grupo, que fue parido como proyecto tras una jam session, continúe su camino. Sin atajos, pedregoso pero camino al fin y al cabo.

La próxima cita para disfrutar este “delicatessen” sonoro será el día 1 de Julio en el madrileño Palacio de los Deportes. Mientras deléitense con el disco.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

7 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago