Y todas te sorprenderán. El festival de Aranda de Duero vuelve a hacer acto de presencia en su ya tradicional cita anual de mediados de agosto (entre los días 11 y 14) a la que acudirán miles de sonoritos para ver a Kula Shaker, The Hives, 091, Quique González & los Detectives, Mando Diao, Maga, Love of Lesbian, Izal, Alex Cooper, León Benavente o los invitados de honor de este año, Dúo Dinámico, entre otros tantos.
Junto a ellos, un buen puñado de pequeños nombres que crecerán sobre las tablas de uno de los pueblos que mejor ha entendido que cuatro días de desenfreno festivalero por sus calles y plazas compensan por todo lo bueno que el Sonorama le aporta en un fin de semana. Pocos son los que no repiten, los que no vuelven a Aranda un fin de semana para deleitarse con un buen cordero o visitar alguna de sus bodegas, los que no reservan en el mismo hotel de un año para otro, etc.
Tanto si es tu primera vez en Aranda (¡bienvenido!) como si tienes un máster en todo lo relacionado con el Sonorama, te hacemos un resumen de lo que no deberías pasar por alto este próximo fin de semana en ese lugar de Castilla cuyo nombre no olvidarás.
THE HIVES
El grupo comandado por Howlin’ Pelle Almqvist, de los más trastornados del rock de los últimos 20 años, no tiene abuela ni parece echarla de menos. Aunque la falta de modestia de su cantante sea de entrada graciosa pero puede acabar agotando, los uniformados suecos la compensan con un arsenal de guitarrazos y baterías infernales que arman unas canciones endemoniadamente pegadizas. Hace cuatro años que The Hives no publican disco (Lex Hives, 2012), por lo que es más que probable que caiga algún tema inédito en directo. Y bajo el encanto del Ribera, nadie sabe lo que puede pasar allí.
DÚO DINÁMICO
Raphael lo probó en 2014 y se fue encantado. Y es que poder estar tan cerca de la chavalada rozando los ¡80 años! resulta muy tentador. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa aseguran que ellos fueron indies en su día y serán recibidos con todos los honores en la primera jornada por un público ansioso por bailar “Quince años tiene mi amor” y demás clásicos del dúo, en honor a nuestros padres y/o abuelos y sus guateques. Será grandioso volver a ver el recinto lleno de la más experimentada juventud.
MOLOTOV
Latinoamérica siempre está presente en el Sonorama, y más este año con la suma del escenario Charco a la surtida programación diurna, por el que pasarán Javiera Mena, Onda Vaga o Montoya. Y en el recinto se presentarán los mexicanos Molotov (con los que pudimos hablar recientemente) para celebrar sus dos décadas de existencia. Y para hacernos recordar nuestra adolescencia/juventud al ritmo de “Dame, dame, dame toodo el power…”
MAGA y 091
Hacemos un 2×1 porque estas dos formaciones han protagonizado los dos grandes regresos de este 2016. Los primeros celebraron su Álbum Blanco rodeados de amigos como primer calentamiento, antes de enfrentarse a la tarea de dar vida a un nuevo disco (ya se han puesto a ello) y de dar unos pocos conciertos, como el de Aranda, donde Miguel Rivera y los suyos serán recibidos con los brazos abiertos. Y no serán menos 091, primera confirmación de esta edición que anunció su vuelta a los escenarios casi veinte años después de su separación con la promesa de darlo todo. Tal fue la expectación que en media hora se agotaron las entradas para sus tres noches en Madrid. El de Lapido y compañía promete ser uno de los momentos históricos del festival.
LA PLAZA DEL TRIGO
Es una confirmación que no falla y nunca defrauda. Esta plaza ya tiene entidad propia, como lugar de consagración para bandas como Vetusta Morla, Supersubmarina o Izal. Es un pilar fundamental del Sonorama y en los últimos años ha ganado popularidad (con el consiguiente abarrotamiento de la misma, la cara mala de la fama) y ha adquirido la sana costumbre de sorprender a los asistentes con actuaciones que no figuran en los horarios. Las del pasado año de La Habitación Roja con gloriosas versiones del britpop o la de Xoel López que inauguró esta tradición en 2011 ya han escrito parte de la historia de un codiciado rincón donde debutarán Pollock, Modelo de Respuesta Polar, Kitai o Amatria. Un rincón que da sus frutos: Ricardo Vicente, quien pasó por el Trigo en 2014, este año tiene su merecido hueco en la franja nocturna del Sonorama.
Y una más… EL PUEBLO
Así, en general. Para aquellos que no pueden permitirse venir todo el fin de semana o acercarse al recinto por la noche, pasear por las calles de Aranda de Duero durante las horas de sol pueden ser más que suficientes para empaparse del ambiente de este evento. Y para quedarse con el gusanillo para la próxima edición, claro. Aventuras musicales aparte, se puede hacer turismo (no te quedes en los bares de la puerta de la Iglesia de Santa María de la Plaza de la Sal), bajar un sinfín de escaleras para curiosear sus históricas bodegas o bajar el lechazo (no te quedes sin probarlo) paseando tranquilamente por sus empedradas calles. Puede que hasta tengas tiempo de acercarte a las bodegas Neo (propiedad del director del festival, Javier Ajenjo) o a recorrer alguno de los viñedos de la zona (los del hotel Tudanca, por ejemplo).
Recordamos su cartel y también que las entradas de día y los abonos siguen a la venta en su página web.
Foto: Diego Santamaría
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…