Coque Malla — “Sala El Sol” — 13-06-2009 — ¿Más vale tarde que nunca?

 

 

 

Hay dos cosas que no soporto de las relaciones entre las personas: una no la puedo decir en público; la otra es que me hagan esperar. A mí, que siempre llego a mis citas con diez minutos de antelación. Por eso no disculpo la casi hora y media de “retraso” con la que Jorge Malla Valle, la persona y no el artista, nos castigó a los asistentes al concierto presentación de su tercer disco en solitario, “La Hora De Los Gigantes“, 2009, impuntualidad que, paradójicamente al título del álbum, le hace más pequeño y mediocre. Pasemos palabra. Punto y aparte.

 

 

 

Aplicando al pie de la letra el refrán que dice que lo cortés no quita lo valiente he de decir que la hora y cuarto que duró el concierto nos supo a poco. A las once y media Coque Malla da el pistoletazo de salida a la presentación en formato acústico de su último disco, tocando la canción homónima “La Hora De Los Gigantes”, un tema en la misma línea que el resto de sus composiciones: una letra descarada y sin complejos apoyada por unos riffs no menos descarados y vacilones. Arropado por el buen gusto –  exquisito diría yo -, de la decoración del escenario y por un público entregado que llenó la sala, Coque siguió descargando temas del disco. “She’s My Baby“, una preciosa canción con dejes de Los Ronaldos la cual le dio pie, una vez finalizada, a presentarse pero no para disculparse. “Gracias, bienvenidos una vez más. Somos menos esta noche pero sonamos como … como más. Somos como más“. “Bienvenidos al Sol. Mi nombre es Coque Malla“. Para entonces ya se había metido al público en el bolsillo. Y es que el escenario le quiere, le ama, le necesita. Coque es carne de escenario. Luego interpretó “Quiero Volverte A Ver” y “Berlin“, una melódica canción tan preciosa como comercial, con una letra sencilla pero pegadiza. Para “Hace Tiempo“, Coque contó con la colaboración de Clara Téllez, cuya voz dulce y sensual es la idónea para interpretarla. A este su tercer disco pertenece también “Abróchate“, un rock n´roll que el público, al que Coque animó a participar, coreó entusiasmado.

 

 

 

 

El madrileño maneja a la perfección el tempo del concierto. Ahora se queda solo en el escenario — no importa, está acostumbrado — para interpretar la bellísima “Bad Boy“, una canción del maestro Willy DeVille y que nos presenta diciendo: Hubiera dado un brazo por componer esta canción“. Con ella demuestra que aunque no es un guitar hero, la guitarra y él son un matrimonio muy bien avenido. De su anterior disco titulado “Sueños“, 2004, rescata “Siempre Junto A Ti“, mientras que de su disco debut en solitario “Un Astronauta Más“, 1999, toca “Qué Será De Nosotros“, una canción tan feminista como femenina. Para la preciosa ranchera titulada “Hace Tiempo” invita al escenario a Luca Frasca, teclista de Ariel Rot, al que hoy le tocará interpretar el papel de acordeonista, y Wilma, que acompaña con una bellísima voz el deje melancólico de Coque. Escúchenla. Es una obra maestra. Entre los invitados, además de los ya mencionados, se encontraba Ricardo Moreno, batería de Los Ronaldos, cuya sola presencia bastó para corroborar su apoyo incondicional al ex frontman de los susodichos. Con las canciones “Hasta El Final” y “Cuídate“, también de su último disco, Coque se despide la primera vez de nosotros. No pasarán ni dos minutos cuando vuelve al escenario para interpretar “Mi Casa“, rescatada del repertorio de Los Ronaldos,  el rock n roll “Mentiras” y “Punto Cero“, ambas de su primer álbum, para finalizar con “El Final“, tema rescatado de su disco “Sueños“, una preciosa canción muy apropiada para dar por finalizado el evento.

  

No podía terminar esta reseña sin hacer referencia a la ardua labor de Nico Nieto, guitarra solista que perfecta y milimétricamente acompañó a Coque durante casi todas las canciones del concierto. Por él me quito el sombrero… y el cráneo. En veinticinco años escuchando grupos en directo he comprobado que cuanto más grande e importante es un grupo mejor trata a sus seguidores. La soberbia y la chulería son, en el mundo de la música, muy malas compañeras de viaje. De los errores siempre se aprende, Coque.

 

P.D.: Titular extraído de la página web de Coque Malla.

 

“Hola a todos. Especialmente a los que venís esta noche (por la noche del día 13 de Junio). Porque vamos a grabar el concierto de hoy. En el último momento, Coque ha decidido llevar unas cámaras y un equipo de grabación para que quede registrado lo de esta noche. Así que: poneos guapos y sed puntuales. Hasta la noche”.

 

Paradojas de la vida.

 

 

                                                       Texto y Fotos: AMADO STORNI

musicopolis

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago