Puede que Airbourne no hayan inventado nada nuevo, de hecho, todo lo contrario, sus parámetros musicales siguen, indiscutiblemente, los de sus archifamosos compatriotas AC/DC. No obstante, atreverse a seguir las huellas de semejante leyenda viva del rock, y no morir en el intento, tiene mucho mérito.
Liderados por un vitalista Joel O’Keeffe, como es habitual, con el torso desnudo, Airbourne, integrados además por Ryan O’Keeffe (batería), David Roads (guitarra) y Justin Street (bajo), demostraron que, en cuanto a actitud y entrega, pocas formaciones les pueden hacer sombra en la actualidad. Pasaron por la sala Apolo como un huracán, exhibiendo ritmos arrolladores y derrochando energía con una sala abarrotada de público.
Joel, ejerció de frontman con todas las consecuencias; cargó con la mayor responsabilidad respaldado sólidamente por sus compañeros y por un excelente sonido, aunque con algunos decibelios de más que apenas podían resistir los oídos de los seguidores situados en las primeras filas. Sin embargo, el estado de trance en el que entró el público al poco tiempo de iniciado el concierto impedía tomar conciencia de la situación.
La contagiosa “Ready To Rock” dio el pistoletazo de salida y el recital se convirtió en una locura colectiva que finalizó 80 minutos después que se esfumaron sin apenas percibir el paso del tiempo.
Como decíamos, Joel se erigió como principal atractivo visual, moviéndose sobre el escenario con gestos similares a los del menor de los Young; no obstante, sus compañeros, menos vistosos de cara al público, se vaciaron sobre las tablas transpirando hasta quedar empapados de sudor.
Para presentar el tema “Cheap Wine & Cheaper Women”, Joel se metió entre pecho y espalda casi una botella de vino de litro en dos tragos; posteriormente, ya en los bises, haría el numerito de romperse una cuantas latas de cerveza en la cabeza esparciendo el líquido por el escenario y las primeras filas.
El frenetismo de “Stand Up To Rock N Roll”, con Joel recorriendo el piso superior del Apolo hasta situarse en la mesa de luces para seguir mostrando sus habilidades lejos del escenario, puso el punto y aparte antes de los bises, que fueron anunciados por Ryan dándole a la manivela de una sirena con el sonido de aviso típico de la Segunda Guerra Mundial, mientras unos focos antiaéreos inundaban la sala al tiempo que comenzaban a sonar los compases de “Live It Up”, al que siguieron “Raise The Flag” y “Runnin’ Wild” ampliamente alargados en un epílogo de explosiva exuberancia.
Quizá doce canciones puedan parecer pocas para un concierto, pero la intensidad con la que fueron interpretadas y la entrega que exhibieron todos los componentes de Airbourne lo deja como una simple anécdota. Sin duda, una de las actuaciones más categóricas del año en Barcelona en lo que respecta a heavy metal.
SET LIST AIRBOURNE
01 READY TO ROCK (Black Dog Barking)
02 TOO MUCH TOO YOUNG TOO FAST (Runnin’ Wild)
03 GIRLS IN BLACK (Runnin’ Wild)
04 BACK IN THE GAME (Black Dog Barking)
05 DIAMOND IN THE ROUGH (Runnin’ Wild)
06 BLACK DOG BARKING (Black Dog Barking)
07 CHEAP WINE & CHEAPER WOMEN (Runnin’ Wild)
08 NO WAY BUT THE HARD WAY (No Guts No Glory)
09 STAND UP TO ROCK N ROLL (Runnin’ Wild)
BISES
10 LIVE IT UP (Black Dog Barking)
11RAISE THE FLAG (No Guts No Glory)
12 RUNNIN’ WILD (Runnin’ Wild)
BLACK SPIDERS
En activo desde 2008, la presencia de los ingleses Black Spiders como una de las dos bandas invitadas era un aliciente adicional, y no defraudaron. Su stoner/hard rock de influencias clásicas seguramente consiguió nuevos adeptos en Barcelona y quienes ya los conocían en disco comprobaron que su directo es tan sólido como sus grabaciones, no en vano, tres guitarristas en escena dan mucho juego y, si sumamos a un bajista travieso y a un batería bullicioso, la espectacularidad quedó garantizada. Si además añadimos unas composiciones de guitarras intrincadas y ritmos exuberantes, que en ocasiones pueden recordar a Motorhead en su dinámica rítmica o a Ted Nugent en los desarrollos solistas, es evidente que tienen un excelente futuro por delante que, seguramente, provocará que sus próximos acercamientos por el continente los hagan como cabezas de cartel.
1 KISS TRIED TO KILL ME (Sons Of The North)
2 STAY DOWN (Sons Of The North)
3 STICK IT TO THE MAN (This Savage Land)
4 TROUBLE (This Savage Land)
5 BALLS (This Savage Land)
6 JUST LIKE A WOMAN (Sons Of The North)
7 TEENAGE KNIFE GANG (This Savage Land)
CORRODED
Los suecos Corroded, encargados de abrir el concierto, cuentan con algo más de historia que Black Spiders, pues se formaron en 2004 y han editado tres álbumes, uno más que los británicos. En escena, también con tres guitarristas y un talante altamente competitivo, resultaron una agradable primera toma de contacto, a pesar de actuar ante una sala a la que todavía le faltaba bastante público.
Su propuesta, en ocasiones cercana a la de los daneses Volbeat pero sin la peculiar voz de Michael Poulsen, convenció a los presentes que se contagiaron de la vitalidad exhibida por los suecos y les despidieron de forma efusiva.
1 LET THEM HATE AS LONG AS THEY FEAR (Stage Of Disgrace)
2 MORE THAN YOU CAN CHEW (Stage Of Disgrace)
3 AGE OF RAGE (Single)
4 TIME AND AGAIN (Eleven Shades Of Black)
5 I AM THE GOD (Stage Of Disgrace)
6 6 FT OF ANGER (Eleven Shades Of Black)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments