El conjunto de influencias que fusiona Amorphis en sus composiciones hace que el grupo finlandés se destaque por encima del resto de formaciones de estilo parecido. De este modo, su nueva visita a España era de obligada asistencia puesto que transmitía vibraciones positivas. Y las expectaciones creadas no defraudaron. Ofrecieron un categórico concierto de 90 intensos minutos en una sala Apolo que, incomprensiblemente, no registró la entrada que una formación de la calidad de Amorphis se merece, a pesar de contar un buen número de seguidores que abandonaron el local completamente satisfechos.
Con un persuasivo nuevo álbum titulado Circle y un fondo de catálogo con el que poder confeccionar un repertorio altamente competitivo, los finlandeses tomaron el escenario con la tranquilidad que les otorga su procedencia de las frías tierras del norte europeo; luego ya se encargaría de calentar convenientemente el ambiente.
La entrada fue, lo que se dice, abrumadora; los cuatro primeros temas que interpretaron no dejaron duda de la clase que desprenden las composiciones de Amorphis. “Shadows Of Gray” y “Narrow Path”, de Circle, así como “Sampo” y “Silver Bride”, de Skyforger, compusieron una primera parte alucinante, con el público extasiado contemplando la precisión interpretativa y la cualidad del sonido.
Una vez en el escenario, Tomi dejó ver sus kilométricas rastas, las que agitaba de vez en cuando al ritmo de la música o utilizaba a modo de cortina delante de su cara al tiempo que exhibía sus cualidades vocales a plena potencia cuando debía acometer las partes desgarradas o de forma sofisticada en el momento de afrontar las partes melódicas. Bien es cierto que en las primeras filas la voz se perdía por cuestiones acústicas. La disyuntiva era, estar cerca y no perder detalle del concierto o retroceder y deleitarse con el magnífico sonido. La solución fue repartir el tiempo entre las dos posibilidades.
Desde cualquier perspectiva, Amorphis dejaron constancia de sus aptitudes. Tras recordarnos que sus primeros álbumes también contenían temas atractivos como “Against Widows” y retomar su nuevo álbum con “The Wanderer”, para que Tomi pusiera de manifiesto sus cualidades melódicas, interpretaron una pieza de especial magnetismo como “My Kantele”, con Esa Holopainen dando la entrada con el punteo inicial y Santeri Kallio, aportando las sugerentes partes de teclados.
Terminado “My Kantele”, la banda al completo abandonó el escenario para dejar al público con la intro “Thousand Lakes”, para regresar tras un brevísimo descanso e interpretar “Into Hiding” y deleitarnos de nuevo con otra pieza de nuevo cuyo como “Nightbird’s Song”, con Tomi forzando los pulmones a tope, mientras la atmósfera se inundaban de las vibrantes sonoridades instrumentales creadas por sus compañeros.
Para los bises se guardaron la seductora “Sky Is Mine”, recuperaron otra pieza de sus primeros tiempos como “Black Winter Day” y se despidieron hechizando a los presentes con “House Of Sleep”.
En definitiva, una actuación impecable en la que Amorphis presentó hasta cinco temas de su última grabación, para repartir el resto entre dos de sus cuatro trabajos de la década de los noventa y tres de los publicados en los años 2000, quedándose fuera Silent Waters, de los discos grabados en los últimos años.
STARKILL
La joven formación de Chicago Starkill se encargó de abrir el concierto con una sala donde faltaba la mitad del público que luego convocaría Amorphis. Su actuación resultó convincente a pesar de la falta de volumen en lo que respecta a las voces y a las partes de teclados pregrabadas.
Canciones como “Fires Of Life”, “Strenght In The Shadow”, con uno de los mejores solos de la noche a cargo de Parker, “Sword, Spear Blood Fire”, “This Is Our Battle; This Is Our Day” y “Whispers Of Heresy”, con la que cerraron su recital, pusieron de manifiesto que Starkill es una banda con potencial y que, con mejores condiciones técnicas, sus conciertos pueden resultar más atractivos.
SET LIST AMORPHIS
01 SHADES OF GRAY (Circle)
02 NARROW PATH (Circle)
03 SAMPO (Skyforger)
04 SILVER BRIDE (Skyforger)
05 AGAINST WIDOWS (Elegy)
06 THE WANDERER (Circle)
07 MY KANTELE (Elegy)
Intro Thousand Lakes
08 INTO HIDING (Tales From The Thousand Lakes)
09 NIGHTBIRD’S SONG (Circle)
10 THE SMOKE (Eclipse)
11YOU I NEED (The Beginning Of Times)
12 HOPELESS DAYS (Circle)
13 LEAVES SCAR (Eclipse)
BISES
14 SKY IS MINE (Skyforger)
15 BLACK WINTER DAY (Tales From The Thousand Lakes)
16 HOUSE OF SLEEP (Eclipse)
CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…