Tras la ruptura de Damon Fox con algunos de sus compañeros de banda, la formación californiana de hard rock setentero de tintes psicodélicos Bigelf, entró en un letargo del que surgió en 2014 con la publicación de su cuatro disco Into The Maelstrom, 6 años después de su última y apreciada obra, Cheat The Gallows.
Consecuentemente, la vuelta a la actividad discográfica de Bigelf propició la correspondiente gira de presentación contando con el aliciente de conllevar varias novedades en su alineación. Al lado de Damon, solo se quedó el bajista Duffy Snowhill, así que Fox recurrió a sus contactos y consiguió la vinculación de Mike Portnoy, tanto para grabar el disco como en sus presentaciones en directo, siempre que el ex Dream Theater esté disponible. Además, se sumó para la gira el guitarrista John Wesley, también vinculado a Porcupine Tree. Finalmente, Damon cuenta con su hijo Baron Fox para sustituir a Portnoy cuando sus diversas obligaciones le impiden estar presente.
Con estas premisas, la presentación de Bigelf en España alcanzaba una dimensión especial, que en el caso de Barcelona se tradujo en una excelente entrada en la más pequeña de las salas Razzmatazz, cuyo escenario quedó excesivamente ajustado para acomodar todos los pertrechos de los músicos, teniendo en cuenta los diversos teclados con los que “trabaja” Fox además del kit de batería de Mike y los tableros de efectos de Wesley y Snowhill.
Después de haberlo visto actuar junto a Neal Morse, The Winery Dogs y Flying Colors, la presencia de Mike Portnoy en Bigelf, significaba una magnífica ocasión de poder visualizar su talento a corta distancia, como así resultó. Evidentemente, con su toque personal, Portnoy añadió un plus de energía a las composiciones, sin por ello adulterarlas, todo lo contrario, haciéndolas más contundentes y vistosas. Brilló especialmente en temas como “Alien Frecuency” y “ITM”. No desaprovechó la oportunidad para agradecer la posibilidad de haberse podido vincular a Bigelf, formación de la que ha sido un fiel seguidor.
Con las figuras de Damon y Mike acaparando la atención, Wesley quedó en un segundo plano, realizando un sobrio trabajo sin destacar más de lo necesario y exhibiendo su talento en momentos puntuales, como en la interpretación de “Money It’s Pure Evil”. Asimismo, Duffy dejó su impronta con el bajo sin “desmelenarse” lo más mínimo.
En líneas generales, resultó un concierto entretenido, con un repertorio de canciones muy dinámicas que mantuvieron en todo momento una positiva fluidez sonora.
El concierto incluía las actuaciones de Bend Sinister, Jolly, a quienes no pudimos ver por temas de horario.
SET LIST
01 THE EVILS OF ROCK & ROLL (Cheat The Gallows)
02 MADHATTER (Hex)
03 PAIN KILLERS (Hex)
04 HYPERSLEEP (Into The Maelstron)
05 ALIEN FRECUENCY (Into The Maelstron)
06 VERTIGOD (Into The Maelstron)
07 MONEY MACHINE (Money Machine)
08 EDGE OF OBLIVION (Into The Maelstron)
09 ITM P-1-2-3 (Into The Maelstron)
10 MONEY IT’S PURE EVIL (Cheat The Gallows)
11 COUNTING SHEEP (Cheat The Gallows)
BISES
12 INCREDIBLE TIME MACHINE (Into The Maelstron)
13 BLACKBALL (Cheat The Gallows)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…