Sentirse parte de un momento histórico, en este caso la gira de despedida de Black Sabbath, colma los sueños de cualquier aficionado al heavy metal. Ante la duda de si en algún momento pasarán por España, era necesaria una reflexión personal y buscar un lugar donde disfrutar del espectáculo de una de las formaciones más célebres que ha dado la historia del hard rock antes de que bajen definitivamente el telón.
La ciudad escogida fue Berlin y el lugar Waldbühne, un magnífico escenario al aire libre con capacidad para 22.000 espectadores que coparon el recinto hasta llegar al sold out y que, literalmente, colapsaron la entrada. Y es que el público se agolpó en las inmediaciones del recinto sin hacer la consabida fila, algo sorprendente si tenemos en cuenta la formalidad que se le supone al pueblo alemán.
Una vez comenzado el concierto la exaltación fue contagiosa, presenciar la entrada al escenario de Ozzy Ozbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, los tres miembros originales, de Black Sabbath, provocó un estallido de júbilo por parte de los aficionados, con una gran mayoría alzando sus jarras de cerveza de litro y dispuestos a aplaudir cada una de las canciones que los británicos iban a interpretar. Y no era para menos con un repertorio repleto de clásicos, donde destacó el álbum Paranoid (1970) con seis canciones, seguido de Black Sabbath (1970) y Master Of Reality (1971), ambos con tres, para completar el set list Volumen 4 (1972) y Technical Ecstasy (1976), con una canción. Una pena que dejaran de lado un álbum tan representativo como Sabbath Bloody Sabbath (1973).
En el fondo, los miembros de Black Sabbath no tuvieron que esforzarse demasiado para salir triunfantes. Exponiendo sus reconocidas cualidades, respaldados por un legado de lujo y apoyados por un sonido impecable (aquí la tecnología alemana sí respondió a las expectativas), conquistaron a un público entregado y siempre dispuesto a mostrar su devoción.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Ozzy presentó a la banda y al referirse a Tony Iommi dijo: “El único, el inigualable, el maestro“; y uno, que sabe que la relación entre ambos músicos tuvo sus discordias en épocas pasadas, no puede hacer otra cosa mas que celebrar que al final del largo recorrido de Black Sabbath la amistad haya prevalecido sobre las diferencias de carácter.
La despedida, como no podía ser de otra forma al ritmo de “Paranoid”, fue apoteósica. La concurrencia en pie, aplaudiendo, mientras el grupo agradecía la acogida recibida al tiempo que se despedía y en la pantalla gigante aparecían las palabras “The End”.
SET LIST
01 BLACK SABBATH (Black Sabbath)
02 FAIRIES WEAR BOOTS (Paranoid)
03 AFTER FOREVER (Master Of Reality)
04 INTO THE VOID (Master Of Reality)
05 SNOWBLIND (Vol. 4)
06 WAR PIGS (Paranoid)
07 BEHIND THE WALL OF SLEEP (Black Sabbath)
08 N.I.B. (Black Sabbath)
09 HAND OF DOOM (Paranoid)
10 RAT SALAD (Paranoid) + solo batería
11 IRON MAN (Paranoid)
12 DIRTY WOMEN (Technical Ecstasy)
13 CHILDREN OF THE GRAVE (Master Of Reality)
BIS
14 PARANOID (Paranoid)
CRONICA FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…