Cuando se va a disfrutar de semejante puñado de bandas las expectativas son amplias y la excitación enorme. Sin embargo, a veces las circunstancias son las que dictan el desarrollo de un concierto y, en esta ocasión, si hablamos de un triunfador, solo podemos mencionar el nombre de Kreator. Salir como cabeza de cartel en este tipo de eventos donde se reúne a varias bandas, siempre es una ventaja y, como contrapartida, aparecer en segundo plano tiene sus inconvenientes.
Claro está que el éxito no llega sin el esfuerzo correspondiente y la necesaria calidad; en ese sentido, Kreator demostraron tener ambas capacidades. La experiencia fue otra virtud que expusieron sobre el escenario, el líder de los germanos, Mille Petrozza, voz, guitarra, y su colegas, Jürgen Reil “Ventor”, a la batería; Sami Yli Sirniö, guitarra y Christian Giesler, bajo.
El escenario contaba con un par de pantallas en la parte posterior en las que se fueron viendo algunas imágenes relacionadas con la canción interpretada, además de sendas pasarelas a ambos lados por donde Mille, Sami y Christian fueron subiendo de forma alternativa hasta colocarse por encima de la cabeza de “Ventor” prácticamente oculto tras su imponente kit de batería.
Que en los últimos tiempos Kreator ha facturado excelentes álbumes, lo demuestra el hecho de que más de la mitad del repertorio se repartiese entre sus cuatro lanzamientos más recientes, con predominio de su último y magnífico trabajo, Gods Of Violence, del que tocaron cinco piezas; mientras que de Phantom Antichrist cayeron tres. Son discos en los que Kreator han mantenido la virulencia que les ha caracterizado pero que, además, cuenta con la presencia de efectivas armonías de guitarra y poderosas y densas bases rítmicas, lo que les aleja, en cierta medida, de su apocalíptica primera etapa donde prevalecía la fiereza de sus desaforados ritmos sobre cualquier otra cosa. De este forma, han ganado en consistencia y creatividad, sin perder sus originarios atributos y eso ha repercutido también en sus actuaciones.
Algunos visuales momentos efectivos, como el inicial, con la presencia de figuras fantasmagóricas delante de recipientes situados a cada lado del escenario, de los que surgía una llama; la reaparición de las figuras humanas con máscara en la intro “Apocalypticon”, así como un juego de luces imaginativo y un sonido impecable, contribuyeron a realzar una actuación que resultó cautivadora y, por momentos hipnótica, con un momento de significativamente especial cuando ejecutaron “Fallen Brother”, dedicada a los fallecidos del mundo del rock y el metal, con las pantallas reflejando una serie de rostros conocidos que ya no están entre nosotros.
Como era de esperar, no faltaron algunos clásicos indispensables sobre todo en los bises, con la interpretación de “Violent Revolution”, “Flag Of Hate” (con Mille Petrozza enarbolando la consabida bandera) y “Pleasure To Kill”; y entre los que se filtró un inesperado “Under The Guillotine”.
En definitiva, un concierto demoledor y rotundamente convincente, que deja a Kreator como una apuesta de diversión segura en lo que respecta a sus presentaciones en vivo.
SEPULTURA
El caso de Sepultura fue muy distinto al de Kreator, los brasileños tuvieron que batallar con un sonido poco efectivo y de bajo perfil y, en consecuencia, no pudieron exhibir todas sus cualidades. El más perjudicado fue Andreas Kisser, cuya guitarra estuvo opacada en diversos tramos del concierto.
Fueron valientes al apostar por dar prioridad a su último trabajo, Machine Messiash, del que interpretaron cinco temas. “Phantom Self” con sus toques orientales, y “Alethea”, fueron los que mejor sonaron (a pesar de las deficiencias mencionadas); “I Am The Enemy”, que abrió su actuación, estuvo bien; en cambio “Sworth Oath” y “Resistant Parasites”, quedaron algo desdibujadas en medio de un repertorio que incluyó canciones tan carismáticas como, “Desperate Cry”, “Inner Self”, “Refuse/Resist” y “Arise”, algunas de las cuales tampoco sonaron como se esperaba.
Que la actualidad de Sepultura no admite comparaciones con el pasado es algo obvio pero, en esta ocasión, el estar relegados a un segundo plano resultó del todo perjudicial para los brasileños.
SOILWORK
Peor les fue a Soilwork, sin un fondo de catálogo tan brillante como Sepultura y con el mismo (o peor) sonido, los suecos desglosaron su poderoso death metal, aunque falto de efectividad debido a un sonido mediocre que no dejó resaltar sus mejores atributos. Su repertorio estuvo bastante repartido entre toda su discografía. Comenzaron con “The Ride Majestic” y sigueron “Nerve”, “Rise Above The Sentiment”, “Bastard Chain”, “The Living Infinite”, “The Chainheart Machine”, “Two Lives Worth Of Reconing” y “Late For The Kill Early For The Slaughter”, para finalizar con “Stabbing The Drama”.
SET LIST KREATOR
CHOIR OF THE DAMNED (INTRO)
01) HORDES OF CHAOS (A NECROLOGUE FOR THE ELITE) (Hordes Of Chaos
02) PHOBIA (Outcast)
03) SATAN IS REAL (Gods Of Violence)
04) GODS OF VIOLENCE (Gods Of Violence)
05) PEOPLE OF THE LIE (Coma Of Souls)
06) TOTAL DEATH (Endless Pain)
MARS MANTRA (INTRO)
07) PHANTOM ANTICHRIST (Phantom Antichrist)
08) FALLEN BROTHER (Gods Of Violence)
09) ENEMY OF GOD (Enemy Of God)
10) FROM BLOOD INTO FIRE (Phantom Antichrist)
APOCALIPTICON (INTRO)
11) WORLD WAR NOW (Gods Of Violence)
12) HAIL TO THE ORDES (Gods Of Violence)
13) EXTREME AGGRESSION (Extreme Aggression)
14) CIVILIZATION COLLAPSE (Phantom Antichrist)
BISES
THE PATRIARCH (INTRO)
15) VIOLENT REVOLUTION (Violent Revolution)
16) FLAG OF HATE / TORMENTOR (Endless Pain)
17) UNDER THE GUILLOTINE (Pleasure To Kill)
18) PLEASURE TO KILL (Pleasure To Kill)
DEATH BECOMES MY LIGHT (INTRO)
SET LIST SEPULTURA
01 I AM THE ENEMY (Machine Messiah)
02 PHANTOM SELF (Machine Messiah)
03 CHOKE (Against)
04 DESPERATE CRY (Arise)
05 ALETHEA (Machine Messiah)
06 SWORD OATH (Machine Messiah)
07 INNER SELF (Beneath The Remains)
08 RESISTANT PARASITES (Machine Messiah)
09 REFUSE/RESIST (Chaos A.D.)
10 ARISE (Arise)
11 RATAMAHATTA (Roots)
12 ROOTS BLOODY ROOTS (Roots)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…