Mastodon pasó por España dentro de su gira europea con un nuevo y brillante disco para presentar en directo, y la sensación que dejó en Barcelona fue la de una banda cada vez más asentada sobre una trayectoria construida bajo la solidez de unos esquemas que no han parado de evolucionar desde que el grupo iniciara sus actividades en 1999.
Lejos queda la abrupta agresividad que se filtraba a través de Remission, su álbum de 2002, del que solo rescataron un tema. Después de su debut discográfico, Mastodon han ido introduciéndose en terrenos compositivos cada vez más complejos hasta conseguir una identidad propia que, traducida al directo, se convierte en una puesta en escena consolidada a través de la eficacia de los cuatro músicos que integran el grupo y que cuando se pone en marcha impresiona. Si además confías en que tu último disco es lo bastante atractivo como para marcar el protagonismo del concierto, muestras sus bondades en varias dosis y redondeas la actuación con algunas de las piezas más exquisitas del resto de tus álbumes, el éxito no se puede escapar.
Según las premisas anteriores, iniciar su presentación con “Tread Lightly” resultó todo un acierto porque se trata de una pieza desgarradora y, a la vez, con sus toques de sensibilidad, que predispuso al público hacia el convencimiento de que aquello prometía vibrantes sensaciones. Y así fue.
Tras contentar a quienes disfrutaron en su momento con Crack The Skye y The Hunter, Troy Sanders (bajo y voz), Brann Dailor (batería y voz), Brent Hinds (guitarra y voz) y Bill Kelliher (guitarra), sumergieron de nuevo a los presentes en la embriagadora atmósfera de Once More ‘Round The Sun interpretando otras tres canciones, “The Motherload”, “Chimes At Midnight” y “High Road”, al final de las cuales el ambiente en la sala Razzmatazz ya era de apoteosis; y ni siquiera se había llegado a la mitad de la actuación.
Fue un buen momento para volver al pasado y recordar “Ol’e Nessie” y “Aqua Dementia”, de su primer y segundo álbum respectivamente. Una tónica que se mantendría prácticamente durante el resto del recital y que fue la combinación de resolutivas piezas de sus anteriores discos con las nuevas y seductoras composiciones de One More ‘Round The Sun.
KROKODIL Y BIG BUSSINES
Los británicos Krokodil se encargaron de abrir las actuaciones con su metal furibundo vinculado al sludge y al hardcore. Interpretaron composiciones pertenecientes a su álbum debut lanzado en 2014 Nachash y, además de la fiereza de su instrumentación, destacó la desgarradora voz de su vocalista Simon Wright.
Con las limitaciones que conllevaba presentarse sin su guitarrista, Warren y Willis trataron de solventar su actuación de la mejor manera y, aunque el batería dio todo un recital de cómo aporrear con eficacia y el bajista redobló esfuerzos en tratar de suplir la ausencia de guitarra, al final su sludge/stoner metal resultó demasiado opaco, limitado y redundante.
SET LIST
01 TREAD LIGHTLY (One More ‘Round The Sun)
02 ONE MORE ‘ROUND THE SUN (One More ‘Round The Sun)
03 BLASTEROID (The Hunter)
04 OBLIVION (Crack The Skye)
05 THE MOTHERLOAD (One More ‘Round The Sun)
06 CHIMES AT MIDNIGHT (One More ‘Round The Sun)
07 HIGH ROAD (One More ‘Round The Sun)
08 AQUA DEMENTIA (Leviathan)
09 OL’E NESSIE (Remission)
10 HALLOWEEN (One More ‘Round The Sun)
11 AUNT LISA (One More ‘Round The Sun)
12 DIVINATIONS (Crack The Skye)
13 BLADECATCHER (Blood Mountain)
14 BLACK TONGUE (The Hunter)
15 EMBER CITY (One More ‘Round The Sun)
16 MEGALODON (Leviathan)
17 CRYSTAL SKULL (Blood Mountain)
18 BLOOD AND THUNDER (Leviathan)
CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR H. VILA (Madrid)
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…