Que Radio Moscow mantiene una lenta pero ascendente trayectoria, lo demuestra el hecho de que sus presentaciones en España acaparan cada vez un mayor número de espectadores. En el caso de Barcelona, pasar de un reducidísimo recinto como Rocksound a la pequeña de las salas Apolo es algo rotundamente sintomático.
Con un local en mejores condiciones, donde poder desarrollar toda su capacidad sin tener que estar pendiente de que el público se te precipite encima, ni de tropezar con los implementos propios del escenario, los componentes de Radio Moscow comenzaron su dosis de blues/hard rock psicodélico rociado de riffs, distorsiones y wah-wah’s guitarreros obra de su líder Parker Griggs, acompañado sobriamente por el bajista Billy Ellsworth, metido en su papel de simple complemento y por el contundente batería Lonnie Blanton.
Es imposible negarlo, Parker Griggs es Radio Moscow, y sus acompañantes solo le ofrecen el necesario apoyo para dotar a las composiciones de la apropiada cobertura rítmica. Quizá por ello no le duran demasiado los compañeros en la formación.
Es evidente que la música de Radio Moscow está orientada hacia los desarrollos de guitarra y a recordar el espíritu de Jimi Hendrix, como pudimos constatar en diversos tramos del concierto, pero sobre todo en la interpretación de “The Escape”, además de recuperar texturas primigenias que en ocasiones se adentran en lo profundo de las raíces del blues como en el caso de “Deep Blue Sea”.
El concierto se abrió con “I Don’t Need Nobody”, de su álbum de 2011 The Great Escape Of Leslie Magnafuzz y dieron un repaso casi completo al brillante Brian Cycles, del que solo se quedó fuera “No Jane”, con el público disfrutando de lo lindo con joyas como “City Lights”, en la que Parker utilizó la técnica de slide, “250 Miles” con su sugerente sonoridad o el propio tema título, sin olvidar que se despidieron con un bis protagonizado por “No Good Woman”, que dejó a los asistentes completamente satisfechos. El resto de composiciones quedaron repartidas entre el mencionado The Great Escape Of Leslie Magnafuzz y su debut homónimo de 2007. Además, regalaron a los presentes la interpretación de un nuevo single, “Rancho Tehama Airport”.
No es obligación asistir a un concierto determinado y quien acude a un recital de Radio Moscow sabe lo que se va a encontrar, un tipo haciendo maravillas con las seis cuerdas y, más allá de buscar comparaciones, lo importante es que extrae de su guitarra sonidos que atrapan, tanto si se trata de exuberantes demostraciones de dinámica como de retorcidas sonoridades o sugestivos punteos. Y lo hace sin exteriorizar ni un indicio de divismo. Parker enchufa su guitarra y se pone a la faena, agradeciendo al público cada cierto tiempo por su presencia, para continuar con su trabajo extrayendo notas, rugidos y sensibilidad de su instrumento.
La única pega de la actuación puede recaer en que la voz de Parker quedó opacada por la apabullante presencia de la instrumentación. Esa es la sensación que se vivió desde la primera fila de la sala, quizá hacia atrás el sonido llegase más repartido. De igual forma, no impidió que nos deleitaramos de este “obrero de la guitarra”, aunque un obrero de alta cualificación
PRISMA CIRCUS
El grupo catalán Prisma Circus, al igual que en la anterior visita de Radio Moscow en 2012, volvió a ser la formación invitada en Barcelona. El motivo lo podemos encontrar en la similitud de perfiles con los principales protagonistas ya que su propuesta encaja también con las texturas propias del blues rock setentero.
Oscar tuvo un consistente respaldo en la batería de Alex Carmona, así como en la eficaz labor de Joaquín Escudero encargado de bajo y voces. Reseñar que las cuatro cuerdas están muy presentes dentro del sonido que ofrecen Prisma Circus. En definitiva, unos apropiados teloneros que aprovecharon eficientemente la ocasión de mostrar sus aptitudes.
SET LIST RADIO MOSCOW
01) I Don’t Need Nobody (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
02) Broken Down (Brian Cycles)
03) Just Dont Know (Brian Cycles)
04) Rancho Tehama Airport (Nuevo Single)
05) Speed Freak (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
06) The Escape (Brian Cycles)
07) Deep Blue Sea (Radio Moscow)
08) Mistreated Queen (Radio Moscow)
09) No Time (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
10) Turtle Back Rider (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
11) Lucky Dutch (Radio Moscow)
12) Frustrating Sound (Radio Moscow)
13) Black Boot (Brian Cycles)
14) City Lights (Brian Cycles)
15) Little Eyes (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
16) Hold On Me (Brian Cycles)
17) Inside Out (The Great Escape Of Leslie Magnafuzz)
18) Brian Cycles (Brian Cycles)
19) 250 Miles (Brian Cycles)
BIS
20) No Good Woman (Brian Cycles)
CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…