En el momento en que Michael Poulsen decidió mezclar referencias del country y el rock and roll con elementos procedentes del metal, y formar Volbeat en 2001, seguramente, no sabía que tenía entre manos un producto con características muy peculiares que, a la larga, debía llamar la atención del público.
Cuando Volbeat pisaron España en 2009, ya tenían un sólido prestigio en su país, Dinamarca, logrado con la publicación de The Strength/The Sound/The Songs (2005), Rock The Rebel/Metal The Devil (2007) y Guitar Gangster & Cadillac Blood (2008). Sin embargo, en algunos países de Europa, entre ellos España, no gozaban de excesiva popularidad, la prueba es que en su concierto de Barcelona actuaron casi de forma clandestina en una sala de reducidas dimensiones como La Nau, ante un puñado de seguidores incondicionales que ya sabían de su personalísima propuesta. En esa oportunidad tuvieron como telonero al grupo local Motorzombis.
Después de cuatro años, su visita a Barcelona estuvo marcada por sustanciales cambios. Volbeat se presentaban con una trayectoria consolidada, como lo demuestra el que la sala Apolo, mucho más amplia que la de su anterior visita, si no llegó a colgar el cartel de “sold out”, poco le faltó; el escenario, obviamente, era mucho más espacioso y los componentes del grupo estuvieron más cómodos en sus evoluciones, además de contar con un juego de luces más sofisticado. Otra circunstancia fue el hecho de que contaban con la incorporación a la guitarra de un poderoso atractivo adicional como la presencia del ex Anthrax, Rob Caggiano. Asimismo, el grupo invitado era, ni más ni menos que Iced Earth.
Con una sala que albergaba a numerosa “parroquia foránea” con facciones nórdicas y con grupos de personal femenino de rasgos parecidos: jóvenes, guapas, melena rubia, ojos claros… que daban la sensación de pertenecer a algún club de fans de Volbeat, el concierto comenzó con el lógico entusiasmo tanto por parte de los asistentes como de los músicos.
Michael llevaba una camiseta en recuerdo del fallecido Jeff Hanneman de Slayer mientras que Rob mantenía su “look” habitual. Ya sea con Anthrax, con The Damned Things o ahora con Volbeat, su vestuario no varía, ni su típico gorro, que esconde una larga melena trenzada, y que le debe dar un calor de la hostia.
Dos excelente piezas de Guitar Gangsters & Cadillac Blood, como son “Hallelujah Goat” y el tema título, sirvieron de toma de contacto. Luego, otras piezas mantuvieron la “temperatura candente” y se desvanecieron las preocupaciones acerca de si la voz de Michael se podría escuchar en toda su dimensión debido a que durante la actuación de Iced Earth, el vocalista Stu Block tuvo que esforzarse lo suyo para no perderse entre la aplastante instrumentación de sus compañeros.
Canciones como “Lola Montez”, “Dead But Rising” y “Maybellene I Hofteholder”, también recibieron una excelente acogida dentro de un recital que mantuvo un alto nivel de principio a fin. Michael Poulsen cumplió con su papel de frontman y se encargó de interactuar con el público mientras sus compañeros se limitaban a cumplir con sus obligaciones; Robb ejecutando con precisión los solos y dejándose querer por los seguidores mientras se acercaba al borde del escenario con una sonrisa de satisfacción, la misma que que lucía el bajista Anders Kjolholm, que no cabía en sí del gozo al observar la airada respuesta de los asistentes. Mientras tanto, detrás de su enorme kit de batería Jon Larsen no perdía un compás para que la maquinaria Volbeat funcionara a la perfección.
Hacia el final del concierto, antes de los bises, Michael Poulsen, secundado por sus compañeros regaló a los presentes con el medley de versiones que suelen mezclar entre sus canciones. En un momento dado, le lanzaron una camiseta de Megadeth y comenzó a hablar imitando el tono de voz de Dave Mustaine, mientras sonaba el riff de “Symphony Of Destruction”. También tocaron “Breaking The Law” de Judas Priest, “Keine Lust” de Rammstein y “Raining Blood” de Slayer (con recuerdo a Jeff Hanneman) pieza de la que también ejecutó unos pequeños acordes en acústico antes de tocar la pequeña parte de “Ring Of Fire” de Johnny Cash.
En definitiva, todo un gran cambio con respecto a su visita de 2009; todo, exceptuando la duración que fue exactamente la misma, 90 minutos que se quedaron cortos.
SET LIST
01) HALLELUJAH GOAT (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
02) GUITAR GANGSTERS & CADILLAC BLOOD (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
03) RADIO GIRL (Rock The Rebel / Metal The Devil)
04) THE NAMELESS ONE (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
05) SAD MAN’S TONGUE (Rock The Rebel / Metal The Devil) (Con Ring of Fire de Johnny Cash)
06) LOLA MONTEZ (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
07) HEAVEN NOR HELL (Beyond Hell /Above Heaven)
08) 16 DOLLARS (Beyond Hell /Above Heaven)
09) DEAD BUT RISING (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
10) FALLEN (Beyond Hell /Above Heaven)
11) THE MIRROR AND THE RIPPER (Beyond Hell /Above Heaven)
12) THE BODY (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
13) MAYBELLENE I HOFTEHOLDER (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
14)THE HANGMAN’S BODY COUNT (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
15) MEDLEY: Symphony Of Destruction/Breaking The Law/Keine Lust/Raining Blood
16) STILL COUNTING (Guitar Gangsters & Cadillac Blood)
BISES
17) DOC HOLLIDAY (Outlaw Gentlemen & Shady Ladies)
18) I ONLY WANT TO BE WITH YOU (The Strength) (Versión Dusty Springfield)
19) POOL OF BOOZE BOOZE BOOZA (The Strength /The Sound / The Songs)
ICED EARTH
Resultó algo extraño ver a las “huestes de Jon Schaffer” salir al escenario como grupo telonero. Tras 25 años de carrera, en esta ocasión se vieron relegados a un papel secundario. Algo que quizá resultó un revulsivo para su orgullo personal porque saltaron al escenario con una energía formidable, respaldada por un sonido excesivo que obligó a Stu Block a esforzarse al máximo para que su voz no se perdiera ante el estruendo instrumental. No obstante lo llevó bien, ayudado por su potente caudal de voz.
Con “Dystopia” Stu nos deja impactados con su voz, el grupo al completo pone la directa y el recital de Iced Earth se convierte en una montaña rusa en la que las subidas y bajadas de ritmo se suceden y el Apolo se inunda tanto de armonías de guitarra como de arrebatos de frenetismo instrumental cuando interpretan “Dark Saga” o “My Own Saviour”, siempre respaldados por una batería que lo inunda todo con su poderosa presencia. El publico responde con entusiasmo, aunque no son mayoría, los seguidores de Iced Earth se hacen notar y la banda responde desde el escenario.
En la despedida con “Iced Earth”, Stu vuelve a dejar una excelente impresión; el resto de la banda no se queda atrás y el grupo abandona el escenario ante el reconocimiento del público que les aplaude por su entrega.
SET LIST
1) PLAGUES OF BABYLON (Plagues Of Babylon)
2) DYSTOPIA (Dystopia)
3) DARK SAGA (The Dark Saga)
4) MY OWN SAVIOUR (Something Wicked This Way Comes)
5) IF I COULD SEE YOU (Plagues Of Babylon)
6) V (Dystopia)
7) BURNING TIMES (Something Wicked This Way Comes)
8) WATCHING OVER ME (Something Wicked This Way Comes)
9) ICED EARTH (Iced Earth)
CRONICA POR LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR VILA (Madrid):
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments