Con todas las entradas agotadas desde hacía tiempo, miles de personas comenzaron a abarrotar los bares circundantes al madrileño Palacio de los Deportes horas antes de que empezara el concierto de los mexicanos Maná del pasado 15 de septiembre. De vuelta a los escenarios españoles desde su anterior gira en el 2007, en esta ocasión la excusa de su visita fue presentar su octavo disco Drama y Luz.
Con más de media hora de retraso, saltaron al escenario Fher Olvera, voz cantante y líder de la formación, el virtuoso batería Alex González, el talentoso guitarra Sergio Vallín y, como dicen ellos: “al que no le gusta hablar”, pero si tocar el bajo, Juan Calleros. Con una puesta de escena deslumbrante y cautivadora, no tardamos en olvidarnos de la tediosa espera, compensada con creces gracias a más de dos hora y media de magnífica ejecución y más de una veintena de canciones.
Con “Lluvia al corazón” comenzó la noche. Y para pintar la letra de la canción, el artista español Luis Pastor se encargó de crear una austera y luminosa escenografía en la que se simuló una cortina de lluvia proyectada en un telón semitransparente. La soberbia habilidad técnica y musical del cuarteto fue recibida con auténtica pasión latina. La gente se agolpaba, gritaba y estallaba en aplausos, dejando paso a temas como “Oye mi amor“, con el que Fher recordó el día de la Independencia de México, que se celebraría el día 16 de septiembre y que ellos quisieron celebrar con nosotros en la víspera. Con una puesta en escena más contundente, ejecutaron temas como “El espejo” y “Sor María“, incidiendo más en la esencia gótica y expresionista, acompañándolos con violines y violonchelos. Es entonces cuando hizo acto de presencia el impresionante violinista Ara Malikian para deleitarnos con uno de sus desordenados y rotundos solos de violín. Es entonces cuando Maná introdujo la parte más sentimental del concierto con “Vuela libre Paloma“, la cual Fher dedicó a su madre fallecida de cáncer hace un año, cuando el grupo se encontraba en plena compensación de este último disco.
La apertura de luminosidad y coros del público llegó con el gran éxito de Falta Amor, “Rayando el sol” y que, de un modo u otro, hasta los que no son fans de Maná, han tarareado y cantado alguna vez. La siguieron “Bendita tu luz” y “Amor clandestino“, dos números uno de la industria latina y que sin duda nos dejaron un delicioso sabor. Después, Fher, decidió hacer una llamada al público masculino, en homenaje a todas aquellas relaciones fallidas en las que la mujer se convierte en una “Mariposa traicionera“. Aunque el punto más animado de la noche llegó con “Latinoamericanos” y “Corazón espinado“, canción que Maná grabo junto al legendario guitarrista Carlos Santana en el 2002 para su popular Revolución de amor.
Respaldados por un Palacio de los Deportes pletórico, que no paró de bailar y aplaudir durante todo el reportorio, Maná mostraron su mejor cara y la ratificación de que siguen en plena forma. Hubo también ocasión para conocer al ganador del concurso de Spotify; un tal Rafael Martínez Campos que se subió a la palestra para interpretar con toda la banda el tema “Me vale“, además de “retar” en duelo a Sergio Vallín. Después el protagonismo recayó en el batera Alex González, que se lució con un solo de 10 minutos, que no paró de subir y bajar de encima de una plataforma giratoria móvil.
Para hacer la velada mucho más intima y personal al público madrileño, Maná no dudó en trasladarse a un escenario mucho más pequeño, ubicado al otro lado del Palacio de los Deportes, en el que tocaron alguno de sus temas clásicos, como “Te lloré todo un río“, “Eres mi luz“, la maravillosa “Como quisiera” y bordando un folclórico toque mexicano con un par de preciosas rancheras, “El rey” y “La negra“, que el respetable acogió con gran entusiasmo.
A estas alturas de la velada, el concierto fue llegando a su final, no sin antes alcanzar el punto más álgido y esperado por todos, gracias a grandes canciones como “Clavado en un bar” y “Cómo te deseo“, además del bis en el que nos regalaron la esperadísima “Labios compartidos“, con el bueno de Fher totalmente enérgico y seductor, y la inolvidable “Muelle de San Blas“. Qué más podría decir… Maná volvieron a esculpir en nuestro recuerdo un concierto cautivador.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…