Dabelyu es una formación procedente del País Vasco en activo desde 2007 y que, tras algunos cambios, la formación se consolidó con Joseba Amaro (guitarra), Daniel Zurimendi (batería), Koldo López (bajo), Angel Santamaría (voz) y Gorka Hernández Garagarza (guitarra).

Después de una larga espera, bajo el apoyo de Art Gates Records, publican su álbum debut titulado 11 y vinculado a raíces propias del metal con texturas cercanas al death metal melódico y al thrash, con algún que otro injerto electrónico en forma de sampler incrustado con efectivo criterio, como se puede descubrir en el tema título, corte donde, por otra parte, Angel exhibe su potencia pulmonar.

El sonido que destila el álbum está dominado por los riffs graves y vigorosos, una sección rítmica contundente dotada de una sugestiva orientación de alcance tribal y una vocalización versátil y en castellano que se amolda perfectamente a la variable dinámica instrumental.

Una de las sorpresas del disco es la balada “Maté A Cupido”, con Angel aportando un tono muy particular dentro de una estructura cuya sonoridad va creciendo y que se aleja de los típicos parámetros empalagosos de este tipo de composiciones, además de contar con unas partes de guitarra que transmiten un efectivo sentimiento.

El resto de las composiciones están desarrolladas en base a unos matices mordaces de estructuras robustas, aunque sin olvidarse de ceder huecos en los que la melodía ejerce un contraste necesario para enriquecer de forma funcional la propuesta del grupo vasco, como se puede comprobar en, “Amén”, “Por Triplicado” o “Decadencia Humana”, este último con reminiscencias de Pantera.

Otros temas están encauzados hacia aristas más abruptas con menos presencia melódica, en esta apartado nos encontramos con “Cara Sin Cruz”. También está el caso de “Como Cristal” de predominio agresivo en las partes instrumentales pero con la inclusión de voces suaves en ciertos momentos.

“Martir?”, “Ironías”, “Bufón” y “El Color De Las Lágrimas” mantienen las mismas premisas… enfoque musculoso combinado con algo de armonía y algunos toques industriales.

En definitiva, un debut convincente de una banda que puede encajar en el universo de Hamlet y Vita Imana, por poner un par de ejemplos, además de contar con residuos soterrados de los veteranos Koma.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Dabelyu
TITULO: 11
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
AÑO: 2012
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

12 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago