Dark Fortress: Ylem


Los alemanes Dark Fortress han dado un paso evolutivo en su trayectoria con el lanzamiento de Ylem, un trabajo que si bien mantiene sus señas de identidad impregnadas, incorpora nuevas texturas en beneficio de una mayor variedad esquemática.

Reconocida como una de las bandas de black metal mejor posicionadas en su país, Dark Fortress, liderados por el guitarrista Asvargr, único elemento que permanece de la formación original, han apostado por incrustar pasajes melódicos dentro de su infernal dinámica, dotando así a la grabación de una mayor consistencia para no depender del piñón fijo y del desenfreno caótico de unos Dark Funeral, por ejemplo.

Tras el primer trallazo, que da título al disco, aparece “As The World Keels Over”, en el que se combinan con eficacia el riff persistente y los fraseos armoniosos de tendencias sombrías, mientras el vocalista Morean desarrolla su particular apología del grito y la sección rítmica formada por Draug (bajo) y, sobre todo, la batería de Seraph, machaca los tiempos con densidad diabólica, tal como se puede escuchar en la poderosa “Osiris”.

Para dar forma a una atmósfera ya de por sí inquietante, los teclados de Paymon describen sonidos etéreos que flotan en el ambiente como fantasmas siniestros sedientos de venganza, algo a lo que contribuye el maléfico registro vocal de Morean en “Silence”, otro tema donde las guitarras de Asvargr así como V. Santura, cortan el ambiente con su siniestra estética.

El disco, lejos de transportarnos por los caminos de la locura desenfrenada, poco a poco nos envuelve en un manto de densidad que roza las fronteras del doom, como podemos apreciar en “Evenfall” o en “Redivider”, con su mastodóntico riff machacón que poco a poco gana velocidad con el trepidante apoyo de la batería, así como en “The Valley”, todo un agónico alegato luctuoso.

Pero si buscamos frenetismo despiadado, Dark Fortress también nos dan una buena ración con “Satan Bled”, donde podemos encontrar una de las mejores partes guitarreras con requiebros de efectos inquietantes.

Ya en el tramo final nos encontramos “Nemesis”, corte que refleja las dos posiciones del disco, con partes impulsivas conviviendo con momentos de ralentizada pesadez.

Y en la despedida, nos sorprenden con “Wraith” otro tema denso y enigmático cuya principal particularidad radica en que está cantando con voces limpias.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Dark Fortress
TITULO: Ylem
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago