Deafheaven — Sunbather (2013)

Algo ha cambiado en los últimos años. De alguna forma géneros minoritarios como el doom o el black han suscitado la atención de un cierto sector del «indie«, quizá porque éstos han heredado algo de la actitud heavy tradicional de buscar siempre sonidos extremos y vanguardistas o simplemente por una extraña moda pasajera. Lo cierto es que la banda que hoy nos ocupa ha copado bastante espacio en publicaciones que habitualmente no dedican mucho al black.

Deafheaven no es sin embargo una formación de black al uso. La base de su sonido está más cercana al post rock, pero las voces black y algunos riffs acelerados ponen el punto nórdico en todo esto. Eso sí, con distorsiones más asequibles y unos agudos repletos de reverberación que acentúan la parte ambiental del conglomerado. La receta no es nueva ni mucho menos, pero hay que reconocer que a estos tipos californianos les da muy buenos resultados, especialmente en temas como Dream House o Vertigo.

Sunbather es un trabajo que probablemente cautivará más a los seguidores de My Bloody Valentine o Mogwai que a los del black metal. No porque estos últimos sean un público más o menos cerrado —este es uno de los géneros que más han incorporado todo tipo de sonidos en los últimos quince años- sino porque aquí de black metal hay más bien poco, o mejor dicho, el que hay tiene pocas buenas ideas y, sobre todo, un saborcillo pop que echa para atrás a cualquiera que haya escuchado a los clásicos.


jmvilches

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago