Artista: Delorean
Álbum: Ayrton Senna
Discográfica: Mushroom Pillow
País: España
Año: 2009
Más información: http://www.myspace.com/deloreandanz
“Ayrton Senna” es un aperitivo de cuatro canciones para que vayamos abriendo boca mientras esperamos al LP que la banda tiene previsto publicar a finales de este 2009.
Tres de sus cuatro cortes -“Deli”, “Moonson” y “Big Dipper“- son rotundos rompepistas como a los que nos tienen acostumbrados, pero lo que más me ha sorprendido ha sido “Seasun“, con el que pisan el freno y los ritmos frenéticos se relajan en un amanecer ácido de pianos y coros purificadores que casi rozan el ambient, en lo que podría ser casi una síntesis entre el baile caliente de El Guincho y la felicidad infantil de Animal Collective. Y es que, pese a tratarse del corte que parece que se sale del disco, pienso que nos ayuda a comprender mejor el conjunto, ya que deja más visibles las claves del sonido de Delorean en el 2009. Continúan con el pop discotequero construido sobre bucles infinitos con el que ya nos pusieron en trance en “Into The Plateau” (2006). Pero aunque continúan presentes las guitarras brumosas y las montañas de delays, los sonidos electrónicos tienen más presencia que nunca. Por otro lado, los sombreados post punk que en algún momento fueron la marca de la casa han terminado por dar paso a la luz de la costa ibicenca que pintan los teclados a lo New Order. Que el grupo haya cambiado su residencia a Barcelona quizá sea algo anecdótico, pero parece como si la mudanza desde las grises costas del cantábrico a las cálidas orillas del Mediterráneo se hubiera contagiado a su música.
Con este trabajo Delorean vuelven a superarse. Ya una vez fueron pioneros: se atrevieron a importar el concepto de rock bailable a lo The Rapture cuando esto era un tema tabú en la escena alternativa en general y aun más en la escena hardcore en la que se criaron. Pero en los tres años que han pasado desde la edición de su último LP los sonidos bailables se han vuelto algo común en las filas de la escena del pop estatal y el bastantes grupos decidieron seguir el camino que ellos estaban marcando, así que por un momento parecía que Delorean iban a quedar olvidados, perdidos en un pelotón de sonidos clónicos. Pero con este EP vuelven a sacar varias cabezas de ventaja a todos los demás. Siempre por delante, como el campeón brasileño del título del disco.
Han seguido investigando hasta lograr dotar de nuevas facetas a la estructura que sostiene su baile hipnótico. Ese complicado andamiaje que, a base de loops y texturas etéreas, ha hecho que su música pueda ser disfrutada tanto en la agitación de la pista de baile como en la tranquilidad del salón de su casa.
Más arriba citábamos a El Guincho, y quizás Delorean estén a punto de repetir el bombazo internacional que pegó el canario en la temporada pasada. Esperaremos ansiosos la salida de su nuevo album; si son capaces de mantener el altísimo nivel de este EP, tened por seguro que vamos a asistir a un momento grande.
Carlos Caneda
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…