Demians: Mute

Demians, es el proyecto en solitario de Nicholas Chapel, multi-instrumentista francés que repite experiencia con su segundo álbum, Mute, después de haber recibido positivos comentarios de su debut discográfico Building An Empire, publicado en 2008.

Marcado por la experiencia de la lectura del libro Demian de Hermann Hesse, encontrado casualmente en el ático de su abuelo, años después homenajearía al autor asimilando el nombre para sus inquietudes musicales y así nació Demians.

Mute, se gestó en la casa de Nicholas en Normandía, cerca del mar, entre pasajes que transmiten paz a pesar de los recuerdos bélicos que se puedan asociar.

Las composiciones han sido tratadas desde un aspecto orgánico, sin aditivos pregrabados. De esta forma, Chapel ha facturado un completo trabajo de arquitectura musical haciéndose cargo de, piano, cello, violín, mellotron, batería, bajo, guitarra y, por supuesto, voces.

El disco es un tratado de rock experimental con ramificaciones que abarcan desde el intimismo sugestivo hasta ramalazos de metal progresivo cuyas sonoridades igualmente pueden acercarnos a John Lennon, como en el caso de “Black Over Gold”, que a formaciones tipo Tool. Aunque, posiblemente, sus mayores referencias procedan de Steven Wilson y bandas como Porcupine Tree en cuyas coordenadas se sitúan, “Rainbow House” y “Hesitation Waltz”, ambas cargadas de dramatismo lírico e instrumentación abigarrada, y No-Man, con acercamientos irrefutables como, “Falling From The Sun” o “Porcelain”.

De un abanico tan amplio de sensaciones, quizá los momentos más inspirados los encontremos en la inicial “Swing Of The Airwaves” con su cadenciosa dinámica arropada por voces atmosféricas y sus repentinos giros esquemáticos, los que también encontramos en la vibrante “Feel Alive” con su ritmo marcado, sus eficaces grooves, sus guitarras hirientes y, finalmente, sus angustiantes voces. Y por último, inevitable resaltar “Overhead”, de inicio acústico con mutación hacia sutiles orquestaciones orientales para derivar en una exuberante explosión sonora.

Un disco de sombras y luces, con caminos diversificados y recovecos de los que surge una expresiva identidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Demians
TITULO: Mute
DISCOGRAFICA: InsideOut
AÑO: 2010
PAIS: Francia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

24 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago