Con, Sing Along Songs for the Damned & Delirious, el grupo de Estocolmo nos vuelve a sumergir en un universo musical del lo más bizarro aunando estilos y referencias a priori imposibles de encajar pero que, en base a una hábil creatividad, logran conjuntar de forma inverosímil para terminar ofreciendo un exótico cóctel donde mezclan sin ningún tipo de rubor, ingredientes propios del swing, el jazz, la ópera, la música clásica, los ritmos latinos, el rock y el metal.
Consecuentemente, estamos ante una banda fuera de lo común porque sus parámetros rebosan extravagancia a borbotones. Pocas bandas les podrán ganar en lo que se refiere a combinar géneros. Y lo hacen con un toque muy particular con el que es difícil encontrar parangón.
Y es solo el comienzo porque, acto seguido, nos acercan a las fronteras del tango con “A Rancid Romance”, que incluye un duelo vocal masculino/femenino y un cello haciendo intrusismo compartiendo protagonismo con trompetas, además de repentinos trallazos guitarreros, una batería compacta y un romántico final de violines.
Siguiendo con su indefinible estilo, nos entregan “Lucy Fears The Morning Star”, con presencia de instrumentos de viento en un entorno marcial y un cambio radical que da entrada a voces que se deslizan entre los tonos de cabaret y opereta, con inesperada irrupción de un poderoso riff de guitarra corrosivo para acabar en plan latino total. También no regalan un divertimento de las estepas rusas protagonizado por dos títulos explícitos como “Siberian Love Affairs” y “Vodka Inferno”. Más mestizaje imposible.
Algunas composiciones destacan por la inclusión de un riff muy dinámico y particular que marca una de las señas de identidad de Diablo Swing Orchestra, en este apartado, nos encontramos con la trilogía compuesta por, “Bedlam Sticks”, con un trabajo de voces histriónico; “New World Widows”, donde la voz de soprano de Annlouice Wolgers, realiza su trabajo más completo y, por último, “Ricerca dell’Anima”, en el que mezclan el riff de guitarra con el cello produciendo un efecto similar al de los finlandeses Apocalyptica. Cuenta con una excelente parte de clarinete participando con las guitarras.
La despedida, “Stratosphere Serenade” no puede ser más crossover, el cello compartiendo espacios con irrupciones de riffs metálicos, voz femenina de registros varios, violines, percusión tribal… Un completo puzzle musical con el rock como elemento conductor.
En definitiva, una puesta en escena de lo más variopinta e inclasificable que puede aparentar falta de cohesión pero que transmite frescura y rompe todas las reglas estilísticas establecidas, para mostrar una desafiante imaginación.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Diablo Swing Orchestra
TITULO: Sing Along Songs for the Damned & Delirious
DISCOGRAFICA: Ascendance
AÑO: 2009
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…