Categories: DiscosEn Portada

Discos nacionales 2024 (1/15): INDIE- las bandas que, si les va bien, les va muy bien

A finales de los 90 había una revista musical gratuita, Todas las Novedades del Mes, donde cumplían lo prometido con varias páginas dedicadas a todos los lanzamientos discográficos y una pequeña reseña de cada uno. Apenas dos líneas por grabación. Pero suficientes para ponernos en contexto.

La cuestión de decidirte por un disco era por aquel entonces más importante que lo que es ahora perder 40 minutos en Spotify. En los 90 era muy habitual que sólo pudieras comprarte un disco ese mes. ¿Y a quién fiábamos el destino de aquellas 2.000 pesetas/12 euros? El prescriptor definitivo para nosotros siempre fue Esteban Pérez (DEP), director de aquella publicación.

Empezamos a hacer este tipo de resúmenes masivos del año sin pensar en esto, pero es muy posible que el influjo del gran maestro EP, haya tenido algo que ver. La firma EP conseguía decir en una o dos líneas más que el 95% de los críticos.

Pasemos al repaso discográfico, un año sin demasiados discos que nos fascinen pero con grandes canciones de todos los estilos.

INDIE: las bandas que, si les va bien, les va muy bien

Vetusta Morla lo dejarán un tiempo y antes sacan ‘Figurantes’. Te puede gustar más o menos, pero sus discos siempre parecen honestos y trabajados, sin necesidad de tener que contentar con arreglos o invitados.

Los discos de León Benavente cada vez nos parecen más fríos, y nos dejan más fríos también. El sonido que obtienen es el que buscan, en ocasiones monocorde y robótico. Este tipo de temas en directo son un cañón, pero en disco añoramos las composiciones anteriores. Parecen Dorian o McNamara, que muy bien, pero han perdido personalidad por el camino.

Love of lesbian con invitados y buen sonido en ‘Ejército de salvación’, eficaces como siempre para su ejército de fans.

Russian Red lleva ya más de 15 años de carrera y ‘Volverme a enamorar’ es su cuarto largo de canciones propias. Ha demostrado saber escribir grandes canciones pero siempre parece que algo se interpone entre ella y el éxito de masas, ya sea la narrativa de la industria, la inestabilidad personal o sus muchas dudas en directo.

Hinds van ya por el cuarto largo, en esta ocasión se han quedado en una banda de 2 y ‘Viva Hinds’ tiene buenos temas. Mejores de lo que se dice pero peores de lo que se creen a tenor de ciertos titulares.

Kitai & Amigos Con su ‘Directo 10º aniversario. Teatro Eslava’ cerraron una época, ya que al poco tiempo nos enteramos de que su cantante dejaba la banda. Fueron una de las mejores bandas de directo en la última década.

Hablando de bandas que lo tenían pero no llegaron, tenemos el EP ‘Fin de gira’ de Pasajero. Potencia, feeling y buenos desarrollos.

Carolina Durante huyen hacia adelante con ‘Elige tu propia aventura’. Más canciones, más conciertos y una envidiable agenda que hace que alguien mucho más grande siempre les eche una mano.

Los Punsetes nunca nos han entrado. La querencia por la desafinación y la desidia no nos va. Al menos si va junta. Sin embargo cumplen 20 años, sacan ‘Que le den por culo a tus amigos’ y sus amigos les hacen un disco homenaje con momentos resultones.

Otro parecida, Elefantes grabaron directo con invitados en el Sonorama, un autohomenaje de sólo 9 canciones, lo bueno si breve…

Varry Brava tiran de invitados diversos en ‘Sharirop’, suponemos que para intentar aumentar su mercado. Como siempre buena producción y algunos temas resultones, pero sin capacidad de sorpresa

Venga Bea y ‘Tus cosas en una caja’ sigue la senda marcada por La la love you. Tonti Pop del simple pero bien hecho, con gracia y resultón. Tienen discurso y entretienen. Fuera prejuicios, que no nos afecte la ranciedad y el mononeuronismo de otros artistas del palo.

El trío de barcelona The Crab Apples lanzan EP ‘Un volantazo’ y muestran intensidad indie, melodías pop y fuerza rock, con referencias como The Smashing Pumpkins o The Cranberries.

Juan Azul es constante e iconoclasta, continúa sus historias de autoterapia con ‘No he tenido nunca lo que siempre quería’.

Alis sigue demostrando que tendría que aumentar el tamaño de su fuente en los festivales. ‘Origen y conmigo Vol 2’ es su mejor disco, no ha perdido nada por el camino y sus letras siguen en nuestra cabeza. Además sacó un EP en directo.

Aunque aún estamos empezando a saborear ‘Bunker Rococo’ de Maika Makosvski ya nos atraen sus nuevos sonidos de complejidad en recogimiento.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Lagartija Nick anuncia la grabación de su primer disco en directo tras 35 años de carrera

La legendaria banda granadina Lagartija Nick ha anunciado la grabación de su primer disco en…

4 days ago

Los Sírex celebran 65 años de carrera con conciertos especiales en Barcelona y Madrid

La legendaria banda catalana Los Sírex celebrará sus 65 años de trayectoria musical con dos…

1 week ago

DeWolff presenta su décimo álbum ‘Muscle Shoals’ en cuatro conciertos en España

El trío neerlandés DeWolff, formado por los hermanos Pablo y Luka van de Poel junto…

2 weeks ago

Top 15 discos internacionales de 2024

Intentamos preparar nuestros discos del año sin leer los de los demás, en el mundo…

2 weeks ago

Finalistas Premio Ruido 2024 de la PAM: Periodistas Asociados Musicales

Tras el recuento de la primera fase de votaciones, PAM, la asociación de periodistas musicales,…

3 weeks ago

Mad Cool Festival 2025 anuncia su cartel con Olivia Rodrigo o Iggy Pop

Mad Cool Festival ha revelado los primeros artistas confirmados para su edición de 2025, que…

3 weeks ago