Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de lo que avergonzarse o un mero divertimento para homenajear al abuelo. Rodrigo Cuevas lo está petando, Vetusta Morla sacaron un álbum y tenemos una buena cosecha de álbumes que siguen explorando el pasado con mirada actual.
Baiuca mezcla l otradicional de su tierra, Galicia, con electrónica. ‘Barullo’ -gran nombre, tiene hasta muñeiras EDM.
Carlos Ares debutó con ‘Peregrino’ y su folk amable ha llegado a mucha gente.
Lucía Fumero lanzó ‘Folklore I’ y ‘Folklore II’, sintetizando contenido y proyectando más a futuro, toma raíces de varias partes de latinoamérica y las presenta vestidas de gala añadiendo jazz y música clásica.
Las vidas de nuestra adorada Silvia Pérez Cruz y el guitarrista argentino Juan Falú coincidieron hace años. Poco a poco empezaron a hacer cosas juntos y ahora tenemos ‘Lentamente’ con la catalana haciendo suyo un repertorio latinoamericano donde acaricia las emociones compartidas.
Rita Payés con ‘De camino al camino’ sigue proponiendo discos personales con guiños a los universos musicales que habita, sean jazz, clásicos o tradicionales
Siempre intuimos que la audaz deriva Vetustiana por el folk fue liderada por Juanma Latorre. Ahora él y Ester Rodríguez son Soleado, y debutan con canciones para escuchar en la calidez del hogar con arreglos tanto tradicionales como electrónicos
Le Parody en ‘Remedios’ también se mueven desde la tradición hasta la vanguardia, creando mezclas hasta hace poco imposibles y usando sonoridades del barrio de al lado.