A falta de 40 días para el final de 2019 ya se están preparando las listas de lo mejor del año, y aquí tenéis los que hemos considerado mejores discos nacionales. Hemos escogido doce lanzamientos de muchos estilos: pop, rock, canción de autor, jazz, etc, que han estado muy presentes en nuestras playlists. Estos son nuestros discos nacionales del año, que os presentamos en estricto orden alfabético:
Capitán Booster- Uno de los nuestros
Segunda entrega de estos militantes de la inmediatez. Coros para berrear sin parar, guitarrazos certeros de ese Dregen de la baja california que es Alex Simón y pleitesía constante a los Ramones.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba- Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Sonido original y fresco, la kinkidelia ha llegado con su fuzz y su navajilla para quedarse con todo. En cuanto redondeen su directo representarán a España por el mundo.
La Casa Azul- La gran esfera
El señor Milkyway ha vuelto sin apenas sorpresas: producción impecable y baile obligatorio. La única evolución, las letras: los años pesan.
Las Madres- El caballo del malo
Rock canalla que parte de la tradición del rock urbano y le añade un punto teatrero. Retratos de infancia e instantáneas de barrio en la onda de El Drogas o Caskärrabias.
Leiva- Nuclear
Guilty pleasure de manual, sencillez absoluta en una nueva vuelta de tuerca a lo mismo de siempre ¿’Como si fueras a morir mañana’ no estaba ya en el primer disco?. Adicción total al mundo postadolescente de Conejo.
Litus- Hablo tu idioma pero no lo entiendo
Esperemos que su presencia en Leit Motiv le ayude a nivel de público, porque es lo único de lo que carece un artista que ya debería ser un grande. Lleva varios discos demostrando que sabe escribir canciones y su personalidad impregna todo su universo.
Miss Caffeina- Oh, Long Johnson
Siguen demostrando que el indie-pop sencillo puede ser facturado con inteligencia y también triunfar, el estribillo de Merlí no se nos ha quitado de la cabeza en todo 2019.
Mucho- ¿Hay alguien en casa?
A Martí Perarnau le abandonaron sus compañeros y, sorpresa, todos ganamos con un cambio de sonido hacia la electrónica que huye de la insulsa -y omnipresente- copia indie-festivalera.
Ramiro Nieto- Phobos y deimos
Productor y batería de los desaparecidos y añorados Right Ons, tiene auténticas joyas como Serenidad, ¿te la imaginas cantada por Bunbury? estaría en todas las televisiones.
The Ray Gelato Enric Peidro Quintet- With all due respect
Peidro está llevando el jazz clásico en nuestro país a un nuevo nivel, están a la altura de las grandes bandas internacionales y se juntan con grandes como Gelato para planchar vinilos. Admiremos, por ejemplo, Illinois goes to Chicago.
Tucho- Tucho
La voz sincera de Toño Villar (ex Lex Makoto) rezuma melancolía en cada canción. Diez temas con envoltorio de americana y arreglos amables que ganan con cada escucha. Terapia para la vida.
Vibrowaves- Black Blood
Siguiendo los pasos del nuevo garage (Royal Blood, Death From Above, QOTSA) este dúo valenciano consigue un sonido que no atraganta y le da nuevos bríos al formato guitarra-batería.
Discos nacionales del año 20191 thought on “”
Agregaré todo a mi lista de reproducción.