Dub Inc: “No basta con copiar
música, hay que aportar riqueza”


Aprovechamos la visita de la veterana formación de Saint-Étienne Dub Inc a nuestro país, para ver qué tal les está funcionando Hors Contrôle (10), su último trabajo, un disco votado como mejor álbum de reggae francés en los Web Reggae Awards 2010: “Lo interesante es que se trata de una votación del público, así que estamos muy halagados por este pequeño ‘web-título’, no tiene más importancia real que la de halagar nuestro ego”, sonríen. En su carrera tienen una gama muy amplia de estilos, incluyendo dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop. “Es nuestra manera de hacer las cosas, dejamos volar libremente nuestra inspiración y quizás es el motivo de no dejarlo tras trece años. No sólo hay que copiar la música que uno ama, hay que introducir todas nuestras influencias y aportar más riqueza”.


Dub Inc son ocho miembros donde todo funciona de manera democrática, sin ser especialmente asamblearios, y participando todos del proceso: “Por norma general, uno aporta una maqueta de una música y después la tocamos juntos añadiendo cosas, ensayamos diferentes estructuras y se busca el mejor compromiso entre las ideas de cada uno. A continuación, los cantantes agregan sus textos y melodías, y lo volvemos a dar todos de nuevo para obtener el mejor resultado. Es muy democrático, donde todo el mundo tiene derecho a hablar”.


Tienen cuatro álbumes, dos EPs dos y un directo en la calle, con una historia de catorce años de la que se muestran orgullosos tras subir escalón a escalón y dar paso a paso: “Lo que es bueno en la historia de Dub Inc, es que estamos desde abajo. Empezamos a tocar en nuestra ciudad, después en toda Francia, Europa, y ahora el mundo entero… Hemos conocido la época de los estudios analógicos, cuando no había Facebook y Myspace… Constantemente conocemos nuevas personas, nuevas culturas, y evolucionamos con todo esto. Nuestra música también, lo que da un carácter muy intenso de nuestra vida humana y musicalmente, sobre todo porque siempre seguimos en la más completa autoproducción”. Y nos dejan un recado para el público español, “estamos muy contentos de venir cada vez más a menudo a España. En los últimos años, sientes que el público español te sigue y por ese apoyo le damos las gracias enormemente”. dubinc.org

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago