Dustin O’Halloran — Lumière (2011)

Un tipo poco conocido por su nombre, pero seguro algo más por algunas de sus composiciones. Dustin O’Halloran ha aparecido en películas como María Antonieta de Sofía Coppola o An American Affair de William Olsen e incluso en algún anuncio hace algunos años. Sus dos primeros trabajos, Piano Solos y Piano Solos Vol.2, estaban muy cercanos a otros pianistas, como Lito Vitale, Ludovico Einaudi, George Winston o Philip Aaberg. Pero ahora, con su tercer trabajo, ha optado por una mayor orquestación frente a la moderación anterior. Eso sí, la compañía elegida no podía ser mejor: ACME Ensemble —que han colaborado con Grizzly Bear– en la sección de cuerda, Adam Wiltzie (Stars of the Lid) a la guitarra y el enorme Peter Broderick al violín. Viendo algunos de sus compañeros de sello –Fatcat Records– podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros, incluso a pesar de lo ecléctico de todos sus artistas, porque en él tienen cabida desde Múm y Panda Bear hasta Jóhann Jóhannsson o Max Richter.

A Great Divide nos muestra al comienzo casi todas sus cartas: emotivas melodías de piano, una sección de cuerda melancólica y el uso aislado de drones. Quizá éste último recurso y la sobrecarga de ecos y reverberaciones sean el lazo que le une irremediablemente al post-rock, porque después de unas cuantas escuchas el neoclasicismo inicial acabando dando paso a una modernidad en formato de cámara. Opus 44, el corte más breve, es sin embargo una de las piezas más bellas, muy del gusto de otros pianistas cercanos a las bandas sonoras como Liz Story. Fragile Nº4 también se enmarca en esa categoría, con una maravillosa melodía principal sobre la cual ejecuta diversas variaciones. El piano de O’Halloran es sencillo, abundante en la repetición, aunque no por ello deja de experimentar con estructuras menos habituales, como en Opus 43 y Quintett Nº1, ambas con continuos cambios y diferentes ambientes.

Dustin O’Halloran probablemente ha sentido muchas de las cosas que veía y soñaba el sinestésico Franz Liszt y Lumière es la mejor muestra de todo ello hasta la fecha, porque ha conseguido que las emociones que plasma sean más duraderas y continuadas. Un álbum al que recurrir y en el que perderse en muchas más ocasiones que sus anteriores Piano Solos.

Dustin O’Halloran — Lumière en Spotify


Dustin O’Halloran
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago