Eduardo Bort — Charly Buffalo (PM Produccions, 2012)

En 1974 el músico valenciano Eduardo Bort edita su primer LP cual solista, una obra de psicodelia española que marcó sin dudarlo un auténtico hito en la experimentación patria y que quedó a la postre como inolvidable vinilo de culto. Este guitarrista autodidacta, que desde infante ya comenzó a rascar y pellizcar las seis cuerdas, había formado parte de una banda rompedora llamada La Oveja Negra. Poco más de diez años después, en el 85, el disco Silvia se edita como segundo paso de Bort. Aquí las influencias cambian y Carlos Santana parece capturarle de igual manera que los británicos Pink Floyd.

Ahora con Charly Buffalo no pretende otra cosa que homenajear al cantante y técnico de sonido que titula la obra, al amigo fallecido el año pasado y cuyo nombre de pila era Vicente Ausina. Y qué mejor forma de hacerlo que escuchando, precisamente, al mismo Buffalo. Bort para ello edita en disco compacto ocho canciones que él mismo compuso para que cantase Charly, temas que se grabarían en los Estudios Pertegás (Chirivella) el ya lejano mes de diciembre de 1980.

El disco es un curioso compendio de estilos que retratan a la perfección una etapa muy característica y abierta en la música española. Así, y mientras ‘Moonlight‘ tiene ese fluir de la psicodelia de finales de los años 60 de la década pasada, ‘Tanto Como Dure‘ moldea el ritmo de un pop emocionante y con el impulso de Charly Buffalo frente al micrófono, garantía de un resultado especial. ‘Movida General‘ pareciese de Coz y ‘En Cada Cara Rock & Roll‘ sin duda personifica el espíritu de los primeros Burning. El blues atrapa desde ‘Mucha Cara Baby‘ y la escena de Frisco se contonea con curvas de fémina sensual por los minutos de ‘A Woman‘. Hasta hay un tributo a John Lennon (‘A Lennon‘), no digo más.

Es por tanto este disco, Charly Buffalo, no sólo un correctísimo conjunto de piezas musicales, también ejemplo inquebrantable de un periodo insustituible en lo que se reconoció cual música moderna en la piel de toro.

sguillen

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago