Categories: DiscosDiscos-rockRock

Efterklang — Magic Chairs (2010)

El tercer álbum de los daneses, con unos cuantos ep’s de por medio y un directo, no es ni más ni menos lo que cualquier aficionado a Efterklang esperaba. Se veía venir y aunque muchos esperaban seguro un punto de riesgo en una nueva vuelta de tuerca… pues no ha sido así. Dan ahora un paso adelante en la senda inaugurada con su anterior Parades: un poco más pop, más épico, con mayor protagonismo de las voces y menos electrónico.

La experiencia con la Danish National Chamber Orchestra, en la que interpretaban Parades en un directo inmenso, excesivo y con una estética de cuento, ha tenido su consecuencia en forma de disco, aunque no han conseguido recoger más que las raspas de aquel trabajo. Porque con Magic Chairs buscan incesantemente esa grandilocuencia y la enorme carga emotiva que destilaba Performing Parades. Hay que reconocer que consiguen algo de todo esto con los dos primeros cortes, Modern Drift y Alike, el primero con una de las mejores melodías pop del año y unos arreglos casi demasiado asequibles para esta banda; el segundo envuelto en un ritmo hipnótico lejano muy del gusto de tantas formaciones nórdicas. I Was Playing Drums es otra de las pocas que escapan a la sensación de apatía general. Porque, a medida que se suceden las pistas, nos vamos a encontrar con más cuerda, arreglos ampulosos, melodías que pueden llegar a ser empalagosas, un tratamiento de las voces cada vez más exagerado y pocas sorpresas. Al contrario que en Parades o en Tripper, es complicado aquí que sus temas te acompañen durante semanas y tengas la necesidad de escucharlos una y otra vez.

La apuesta ha sido arriesgada, porque en esta senda del pop épico de cámara no son pocos los asentados, Sigur Ros y Grizzly Bear entre otros, con sus pequeñas diferencias entre ellos y todo. Sin embargo, Efterklang cuenta con la colaboración de unos de los músicos que más alegrías da en los últimos años a los oídos más entrados en años: Peter Broderick. De momento —y no durará siempre- suficiente para darle al menos una oportunidad a sus trabajos.

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago