Este pasado verano se celebró el vigésimo aniversario del Azkena Rock y tal como os contamos aquí fue una edición impresionante. Por eso, siempre nos vamos de Vitoria con unas ganas inmensas de volver. Sabiendo todo lo que sabemos ya de la 21ª edición que tendrá lugar el año que viene, no podríamos estar más ilusionados. El festival de rock más querido por los españoles regresará del 15 al 18 de junio del 2023 y sus primeras confirmaciones no podrían hacernos más felices.
Empezamos por el legendario Iggy Pop, buque insignia del punk e icono del rock y que tras su por Mendizabala en las ediciones de 2003 y 2006 vuelve para demostrar que sigue en plena forma. Además, volveremos a disfrutar del fascinante universo de Lucinda Williams, como ya lo hicimos en 2016 cuando volvió a demostrar que es una de las compositoras más importantes de las últimas décadas y con más vigencia que nunca en la música americana. Lo harán junto a Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, que llega por primera vez a ARF en su 30 aniversario. Por su parte, Steve Earle, músico imprescindible en la historia del rock visitará Vitoria con su formato más especial, acompañado por su guitarra acústica; y Melvins, una de las bandas más míticas de los 90 y más deseadas por el público del festival, con el que saldan su deuda tras su cancelación por enfermedad en 2019.
Más confirmaciones: Calexico y su mezcla de influencias de los dos lados de la frontera estadounidense; Queensrÿche, auténticas leyendas del heavy metal de los años 80 y que aterrizan por primera vez en ARF o con el regreso de Monster Magnet, representantes al máximo del espíritu del rock y del festival, una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard rock con un historial repleto de momentos brillantes, rock y excesos. En esta edición contaremos también con El Drogas, cuya carrera en solitario ya es respetada de por sí, pero si además viene con el repertorio de Barricada, grupo de rock que vendió más de un millón de discos y que El Drogas fundó hace 40 años, poco más hay que decir. Además, la cara más extrema del rock y del metal la disfrutaremos con el impactante directo de GWAR, y su distintivo humor negro, máscaras de látex y puesta en escena teatral. Lucero, la formación estadounidense de country alternativo vinieron en 2019 pero el año pasado publicaron nuevo trabajo, así que ya les tocaba volver.
La nota garajera y psicodélica la pondrán Os Mutantes, legendaria banda brasileña e historia viva del rock con una trayectoria que abarca varias décadas. Por otro lado y una carrera de más de 40 años, los legendarios rockabillies británicos Matchbox aterrizarán en Mendizabala con su formación original. Por último, Brigade Loco, una de las agrupaciones de punk rock más punteras de Euskal Herria; Pasadena, el nuevo proyecto de los gasteiztarras Jon Basaguren y Libe García de Cortázar; y Bones of Minerva, banda de stoner con mucha rabia, muy contundente y capitaneada por cuatro mujeres jóvenes que dan muestra de la nueva generación del rock en nuestro país.
Las entradas ya están a la venta aquí.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…