“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a Enric Peidro Swingtet, una de las formaciones actuales que mejor recrean los años dorados del swing. Hace unas semanas ya visitamos el CBA y dejamos constancia del sensacional concierto de Hip Horns Brass Collective en el Teatro Fernando de Rojas, pero para esta ocasión la localización escogida fue el Salón de Columnas. ¿Estar de pie en un concierto de jazz? si la banda consigue swinguear lo difícil es quedarse sentado.

La música swing es un estilo que se originó en EEUU a finales de los años 20 del pasado siglo, se desarrolló durante la década siguiente y fue una de las músicas más populares del momento. Esta expresión musical generó multitud de tipos de baile, y los aficionados de la capital tienen un punto de encuentro en la asociación de swing de Madrid: MAD for Swing.

La presentación de la velada estuvo a cargo de Gas Fernández, bailarín, profesor y figura internacional de la escena swing. “Enric es nuestro Lester Young, nuestra banda de cabecera, con la que sabemos que se va a bailar”. Dicho y hecho, al primer compás ya hay decenas de danzantes sobre la pista.

El repertorio menciona a varias de las grandes big bands de los años 30 y 40, ya sea con los disruptores metales en ‘Doggin’ Around’ -clásico de Count Basie-, con una versión tranquila de ‘Stompin’ at the Savoy’ donde Peidro disfruta en el saxo, o en una partitura de Lester Young, ‘Tickle Toe’, que ya hacía moverse a centenares de personas en los salones de baile de Harlem.

Además del líder y saxo tenor Enric Peidro, la siempre cambiante formación de su swingtet constó del trompetista Paul Evans, Samuel Marthé al trombón, Richard Busiakiewicz al piano, Queralt Camps al contrabajo y el baterista Frits Landesbergen. Como pueden adivinar por sus nombres, una banda de perfil internacional.

Mediado el primer pase, el artista valenciano propuso una jam: una canción a gran velocidad en la que los bailarines -individualmente o en pareja- van alternándose para mostrar su pericia en varias de las modalidades asociadas a esta música (charlestón, lindy hop o balboa) mientras el público rodea la exhibición formando un círculo, animando y acompañando con palmas en los tiempos pares.

La colaboración entre CBA y MAD for swing tuvo un aliciente más. En el inicio del segundo pase se celebró la final de la “Mix & Match”. En esta modalidad de competición de baile los participantes concursan en un rol determinado, leader o follower, y es en el instante inicial del concurso cuando se forman parejas leader-follower aleatoriamente.

Enseguida continuó el swingtet con temas diversos. Algunos más tranquilos y melódicos con los solistas improvisando sobre la base de las canciones, y otros simplemente trepidantes con poderosos vientos sonando casi siempre al unísono, en una magistral combinación de colores. Mientras tanto, batería y contrabajo, se ocupaban de imprimir esa huella sonora que mueve los pies, el swing.

Además Peidro gusta de aliñar sus conciertos con varios temas de latin jazz, donde destacó ‘Moonlight Fiesta’ de Juan Tizol, un portoriqueño que fue trombonista en la banda de Duke Ellington durante muchos años y que firmó varios de sus éxitos (Caravan, Perdido…)

El Salón de Columnas, construido entre 1921 y 1926, es un entorno estéticamente inmejorable para un concierto de swing, un recital que comenzó con el recelo de no pocos espectadores respecto a los bailarines, y que terminó con la conclusión de que el baile es algo más que un complemento, es toda una lección de historia de la música.


Texto y fotos: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

22 hours ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (4/15): ROCK URBANO- porque antes lo urbano era el rock

‘Cuarto Asalto’ de Def Con Dos. Sus letras no parecen tan afiladas como antaño aunque…

6 days ago