Ayer, día 9 de febrero, en estreno mundial, se publicaba por fin el último trabajo de MASSIVE ATTACK, ‘Heligoland‘. La portada, original de Robert Del Naja, uno de los dos miembros fundadores del grupo junto a Grant Marshall, ha sorprendido por su crudeza, aunque no ha sido, ni de lejos, lo que más ha interesado a la prensa internacional, ávida, como siempre, del último escándalo en el mundo de la música.
Y es que, de manera simultánea, ha tenido lugar la presentación de su vídeo ‘Paradise Circus‘, que ha merecido la calificación de para mayores de dieciocho años. En él aparecen imágenes de sexo explícito, declaraciones de una antigua actriz porno de 70 años. Robert Del Naja se muestra orgulloso: “Creo que es una pieza cinematográfica brillante, un gran trabajo. […] La gente hace cualquier cosa por salir ante las cámaras y eso mueve sus decisiones, sin importar lo degradante o estimulante que sea. Lo importante es aparecer…“.
Así, algo anecdótico, el contenido del vídeo clip, se convierte en protagonista cuando el disco, con las participaciones de Damon Albarn (’Blur’, ‘Gorillaz’) tocando el bajo en ‘Flay Of The Blade’ y los teclados en ‘Splitting The Atom’ oAdrian Utley (’Portishead’) a la guitarra en ‘Saturday Come Slow’, debería centrar nuestra atención. Y tras esta reflexión algo traída por los pelos, un último apunte: el 2 de marzo se lanza una edición especial en formato triple vinilo+CD con un libreto de 28 páginas con diseños exclusivos de fotografías y artwork del álbum.