Eluveitie: Everything Remains (As It Never Was)

El pasado año Eluveitie dieron rienda suelta a su inspiración más genuinamente folk publicando Evocation I: The Arcane Dominion, un álbum enteramente acústico cuyo contenido estaba enfocado hacia las raíces autóctonas de la banda suiza.

Una vez satisfecha su aventurera incursión, regresan en 2010 con Everything Remains (As It Never Was), álbum en el que retoman su vertiente metálica salpicada de injertos folk. Para ello, han optado por rodearse de un equipo altamente competitivo en la parte técnica: Tommy Vetterli ( Coroner, Kreator), se encargó de la producción, Colin Richardson (Slipknot, Machine Head, Behemoth y mil grupos más) realizó las mezclas, mientras que John Davis (U2, Led Zeppelin, Kaiser Chiefs, etc), le dio el toque final en la masterización.

Con semejantes personajes involucrados, es inútil buscarle imperfecciones a un disco que suena impecable y que transmite con fidelidad los parámetros en los que se desenvuelve la música de Eluveitie.

La lectura sofisticada y las melodías cautivadoras de aromas ancestrales que desprendia Evocation I, aquí han perdido casi todo su protagonismo. En todo caso, composiciones como “Setlon” o “Isara” son concesiones inevitables a su vertiente más folkie. Sin embargo el disco tiende hacia los riffs vigorosos, las voces agresivas y los recorridos energéticos, eso sí, siempre con el apoyo de violas, mandolas, flautas, gaitas y demás artilugios de evocación medieval que tan bien saben encajar los suizos en un contexto rockero, como se puede apreciar en cortes como “Lugdünon”, o la frenética “Kingdome Come Undone”.

Pero, canciones como la que da título al disco, así como “Thousandfold”, “Nil” o “The Essence Of Ashes”, llevan al disco hacia terrenos robustos donde las guitarras dominan la situación repartiendo zarpazos emocionales mutados en provocadoras resonancias de connotaciones contundentes.

También llama la atención un tema como “Quoth The Raven” en el que la desgarradora voz de Chrigel está apoyada por coros femeninos, en lo que representa uno de los momentos más sugestivos del álbum.

En definitiva, dos universos distantes asociados con inteligencia y con sobrada capacidad creativa que consolidan a Eluveitie como una de las principales referencias en su estilo.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Eluveitie
TITULO: Everything Remains (As It Never Was),
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suiza


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Novedades metal nacional primer trimestre 2025

Doble Esfera- La nueva era del rock EP (2025) Cuatro temas donde reinciden en hardrock…

9 hours ago

La Academia de la Música de España anuncia los nominados a su segunda edición de premios

La Academia de la Música de España ha dado a conocer la lista de nominados…

22 hours ago

Novedades punk nacional primer trimestre 2025

Kaotiko- XX5 (2025) Recopilatorio de regrabaciones de esta banda punk que celebra 25 años de…

1 day ago

Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Cuatro temas a piñón fijo de rock duro de inspiración escandinava. Guitarras al aire en…

2 days ago

Novedades pop nacional primer trimestre 2025

Amaia- Si abro los ojos no es real (2025) Artista pop con personalidad o, lo…

2 days ago

The Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbum

La icónica banda sueca The Hives ha confirmado dos fechas en España dentro de su…

4 days ago