En los círculos del swing es sobradamente conocido. Siempre con indumentaria elegante e impecable peinado, la imagen de Enric Peidro concuerda a la perfección con la música que brota de su saxo tenor y el sonido de las bandas que lidera. Trabajador incansable, encadena un proyecto con otro: diferentes formaciones, diversos invitados o nuevos arreglos con la constante del jazz clásico. Le asaltamos a pocos días de la grabación de un directo en Madrid con un invitado de excepción, Jonathan Stout, un futuro lanzamiento discográfico que se puede apoyar desde un crowdfunding.
Acabáis de anunciar que grabaréis un disco en directo en la sala Big Mama Ballroom de Madrid el próximo febrero, ¿por qué un disco en directo y por qué en Big Mama?
Porque un disco en directo siempre tiene una energía muy especial que transmite la emoción del momento y la interacción entre los músicos y el publico. El motivo de grabarlo en Big Mama es casi una consecuencia lógica del vinculo emocional y profesional que nos une. Para mí significa mucho que hayamos decidido llevar a cabo este proyecto de forma conjunta ya que tanto a nivel humano como profesional el equipo de Big Mama es extraordinario, como también lo es el trato que siempre me ha dado la escena madrileña. Me siento muy afortunado por todo ello y creo que grabar un disco aquí me parecía una manera muy bonita de unificar todos estos factores y sentimientos.
¿Cuál o cuáles son los discos en directo que te apasionan y crees que captan el espíritu del sitio donde fueron grabados?
Sin duda el disco en directo que mas he escuchado es “Live at the Opera House” de Coleman Hawkins y Roy Eldridge, aunque la lista completa seria extensa…
Big Mama Swing es una sala conocida, sobre todo, porque se bailan los diferentes estilos del swing. Siempre se dice que con bailarines el concierto es diferente que sólamente con público sentado, ¿crees que es así? ¿en qué aspectos te afecta a ti personalmente este hecho?
Los bailarines transmiten una energía muy especial que difícilmente puede compararse a la de cualquier otro tipo de publico. Lo cierto es que he aprendido mucho tocando para bailarines y este proceso de aprendizaje me ha llevado también a disfrutar cada vez más a medida que he ido profundizando en la escena y comprendiendo algunos aspectos que al principio no entendía bien. Durante la pandemia por un lado los he echado muchísimo de menos y por otro he sentido un gran apoyo por parte de la comunidad de baile swing. Esto me ha hecho implicarme más si cabe en la tarea de tratar de perfeccionar el enfoque que los bailarines necesitan, sin abandonar algunos gustos personales respecto a la manera en que yo entiendo el jazz tradicional.
Junto con los responsables de Big Mama has creado Swingphonic Productions y entiendo que este disco será la primera referencia, ¿qué otros proyectos tenéis en mente para el futuro?
Bueno no hemos creado un sello discográfico ni nada por el estilo, simplemente hemos unido esfuerzos bajo esa denominación, y aunque de momento esta grabación es un primer fruto de esa unión lo cierto es que ni hemos hablado de ningún proyecto más allá de esta grabación, ni tampoco lo descartamos en absoluto. El tiempo lo dirá.
En el concierto contarás con tus habituales Richard Busiakiewicz (piano), Michael Keul (batería) y Andrés Lizón (contrabajo), ¿qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
Los tres son grandes músicos y excelentes personas.Richard es un pianista soberbio, con un nivel técnico, una elegancia natural y un conocimiento de este lenguaje musical muy poco común. Michael por su parte es un baterista extraordinario, con una pulsación muy precisa y un rango amplísimo en las dinámicas, aparte de un gran acompañante. Andrés por su parte, es un excelente contrabajista con un sentido muy estable del tempo y una gran capacidad para propulsar la sección rítmica con firmeza y sin estridencias.
Además estará presente un invitado especial: Jonathan Stout. Por favor preséntanos al señor Stout
Jonathan Stout, es para la mayoría de los aficionados al swing, uno de los lideres mas respetados y populares en la escena internacional. Para mí, es uno de los mejores guitarristas de swing del mundo y un músico con mayúsculas.
¿Qué crees que añade al sonido de tu banda?
Creo que Jonathan y yo hemos desarrollado una gran afinidad musical desde la primera vez que tocamos juntos, que reflejan muy bien nuestros dos anteriores discos juntos ya que, a pesar de nuestras diferentes influencias y maneras de entender esta música, hemos sido capaces de construir un punto de encuentro muy enriquecedor para ambos en el que los dos salimos un poco de nuestra zona de confort para encontrarnos en ese punto intermedio que creo que no sólo nos hace disfrutar mucho sino también crecer musicalmente a ambos.
Este directo en Big Mama Ballroom será el tercer álbum de esta formación, ¿revisitaréis temas de vuestros discos anteriores en estudio o el plan es renovar repertorio o arreglos?
Hemos preparado un programa completamente nuevo y la verdad es que la dinámica que hemos llevado en cuanto a la co-dirección del grupo no ha podido fluir de manera mas natural desde el principio: En nuestro primer disco, decidimos conjuntamente el material a grabar. En el segundo, que grabamos en plena pandemia, fui yo quien se encargó de seleccionar y arreglar todo el repertorio que se grabó. Así que en este tercer trabajo hemos decidido que le corresponde a Jonathan la tarea de elegir y arreglar los temas y yo, al igual que hizo él en el anterior álbum, estoy deseando grabar la selección que ha preparado.
¿Por qué es necesario un crowdfunding para llevar a cabo este proyecto?, ¿cómo animarías a la gente a participar?
Yo creo que tenemos un argumento honesto y sólido: Tanto para nosotros, los músicos, como para Big Mama Swing la dedicación a esta música que amamos, mas que un oficio es un estilo de vida y estamos implicados al máximo en tratar de ofrecer lo mejor en cada clase, en cada concierto o en cada grabación, para lo cual no escatimamos esfuerzos de ningún tipo, bien sea en horas de estudio, en interminables viajes en carretera o de mil maneras más, y es importante que la gente que ama esta música entienda que, por haber elegido está opción, estamos completamente alejados de los circuitos comerciales e ignorados por las radios, televisiones e instituciones etc, que se mueven por intereses mercantiles y no artísticos e ignoran todo aquello que no se ajuste a sus criterios.
Por eso es importante que si la gente que ama esta música cree que lo que hacemos merece la pena, pueden muy fácilmente ser parte de la solución al problema, apoyando aunque sea mínimamente proyectos de este tipo a la vez que se implican en que algo que les gusta, siga siendo posible gracias a su ayuda.
El límite del crowdfunding es posterior a la fecha de los conciertos, esto no es muy habitual en este tipo de procedimientos?, ¿obedece a alguna razón?
Bueno, hasta hace unas semanas, por la sexta ola de la pandemia, estaba en el aire si Jonathan iba a poder venir o no. En cuanto vimos que era viable que viniera, decidimos liarnos la manta a la cabeza y poner todo en marcha aunque los plazos para organizarlo han sido de infarto.Es por eso que hemos decidido extender un poco el crowdfunding hasta después de los conciertos, ya que lo realmente costoso no es tanto la grabación en sí, sino la postproducción, las mezclas, la fabricación etc. En otras palabras, la grabación se hará pero dependerá del éxito de la campaña que el álbum como tal llegue a ser una realidad, aunque estamos seguros de que la afición va a responder y va a hacer realidad este “Live at Big Mama”.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments
“ Tanto para nosotros, los músicos, como para Big Mama Swing la dedicación a esta música que amamos, mas que un oficio es un estilo de vida y estamos implicados al máximo en tratar de ofrecer lo mejor en cada clase, en cada concierto o en cada grabación, para lo cual no escatimamos esfuerzos de ningún tipo, bien sea en horas de estudio, en interminables viajes en carretera o de mil maneras más, y es importante que la gente que ama esta música entienda que, por haber elegido está opción, estamos completamente alejados de los circuitos comerciales e ignorados por las radios, televisiones e instituciones etc, que se mueven por intereses mercantiles y no artísticos e ignoran todo aquello que no se ajuste a sus criterios.â€.
Más claro, agua. Si queremos más, hay que apostar claro y fuerte.