Categories: En PortadaEntrevistas

Entrevista a Jay Malinowski & The Deadcoast: “Me encanta coger algo familiar y hacerlo diferente”

Su último trabajo cuenta la historia de un marinero y su travesía desde el Pacífico al Atlántico. La carrera de Jay Malinowski ha sido un periplo parecido, que acabó llevándole hasta el mismísimo Finisterre desde su Montreal natal. Este canadiense empezó a surcar los mares musicales al frente de Bedouin Soundclash y ha ido explorando otras rutas hasta tomar la actual junto a The Deadcoast para grabar Martel (2014). Jay estará presentando dicho álbum (y el libro que lo acompaña, Skulls & Bones) este miércoles 14 de octubre en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. Hablamos con él antes de su visita, para conocer un poco más a este polifacético artista y a su enigmático marinero.

Empezaste en la música como el cantante de Bedouin Soundclash. ¿Cuál es el estatus actual de la banda?
Estamos a punto de grabar otro disco. Simplemente nos ha llevado un poco de tiempo encontrar el momento adecuado.

Antes de unirte a The Deadcoast, publicaste un disco por tu cuenta, Bright Lights and Bruises (2010). ¿Sentías la necesidad de expresarte de una manera diferente?
Tengo que hacer lo que siento en el momento. De no hacerlo, no estaría siendo honesto, y creo que un disco no tiene sentido si no es honesto contigo y con lo que te está inspirando.

También grabaste con Coeur de Pirate bajo el nombre Armistice… ¿Qué te han aportado todos estos proyectos?
Todos han sido reflejos de distintos momentos. Armistice fue algo de lo que estoy muy orgulloso, como también lo estoy de Bright Lights and Bruises y de Deadcoast. Sin uno de ellos, no existiría el siguiente.

Y ahora aquí está Martel. ¿Quién es y cómo llegó a inspirar todo un disco?
Martel es una colección de muchas historias y personas concentradas en un marinero conocido simplemente como ‘Martel’. Tomé el nombre de mi antepasado Charles Martel, quien huyó de Francia en 1757 escapando de la persecución religiosa y se asentó con mi familia en el Cabo Bretón, en las Provincias Marítimas. Esa parte de mi familia ha vivido en el mar desde entonces. Mis primos, los Côté, siguen viviendo en la casa familiar.
El disco arranca con una pregunta sencilla: ¿por qué nos convertimos en quien nos convertimos? ¿Se basa en nuestra propia determinación o en una serie de circunstancias históricas que nos preceden? El personaje de Martel hace esas preguntas mientras investiga la historia de su familia, intentando averiguar por qué ha vivido su vida en el mar, abandonando todo lo demás para hacerlo.

¿Los nuevos sonidos de este disco se vieron influenciados por la historia de este marinero, o ya estaban en tu cabeza antes de que crearas a Martel?
Algunos ya estaban en mi cabeza. Las historias que me había contado mi abuelo sobre Charles Martel, por ejemplo. Luego otras empecé a escribirlas mientras atravesaba Galicia y acabé en Finisterre.

El disco incluye una versión de “Sloop John B” de The Kingston Trio, un tema muy conocido gracias a The Beach Boys. ¿Encajaba en la historia de Martel?
Me encanta coger algo familiar y hacerlo diferente. Esa canción ha sido versionada en muchas ocasiones, siendo la más famosa la versión de los Beach Boys. Dado que esa es muy alegre y luminosa, quería crear una que se cayera a pedazos, que fuera oscura e inquietante. La sensación del Noroeste del Pacífico.

Además de músico, eres escritor y artista visual. Hace poco publicaste la novela Skulls & Bones, que además está ilustrada por ti. ¿Qué fue primero, la idea para el disco o para el libro?
Primero fue el disco. Fue un proceso intenso, y cuando acabé decidí tomarme un descanso de todo y hacer el Camino de Santiago. Antes de marcharme, le mandé las canciones a mi discográfica, y me sugirieron que escribiera sobre las historias que había detrás de los temas. Cuando empecé a caminar solo por España, decidí que quería ampliar el mundo del personaje de Martel y crear una serie de cartas escritas por él que se correspondieran con las canciones. Así el lector podría adentrarse en un mundo más rico y perderse en el mar con él. Por tanto, ¡debo darle las gracias a España por Skulls & Bones!

En tu actual gira presentas tu libro, con canciones y lecturas. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? ¿Qué nos podemos esperar en Madrid?
La gira ha sido increíble. En Canadá, el actor y músico Don Francks leyó extractos de las cartas y entremedias tocábamos canciones. Fue impresionante ver a una persona con su talento transportar al público a otro lugar. A Madrid iré con mi coautor y talentoso viola Elliot Vaughan y tocaremos canciones de Martel y de mi álbum en solitario.

Como artista visual, ¿cómo describirías tu estilo?
Utilizo la técnica de la encáustica, la técnica mixta y pintura. Me encanta poner información visual en cera, y luego poder arrancarla para darle un aspecto casi forense, como si pudieras ver el interior de una persona.

¿Qué te aportan cada una de estas artes (música, arte y literatura)?
Todas están relacionadas de alguna manera. Este ha sido el primer proyecto en el que he intentado unir las tres, y mediante el ensayo y error he aprendido mucho. Tengo ganas de hacerlo otra vez, con una nueva perspectiva sobre cómo funcionan las cosas.

Antes de participar en el Sonorama 2014, ya habías tenido alguna conexión con España, tal como contabas antes. ¿Qué te llevó a hacer el Camino de Santiago?
Tuve unos días libres después de grabar el disco, llevaba un tiempo queriendo hacerlo, y pensé, “Ahora o nunca”. El tiempo pasa volando y siempre hay alguna excusa para no hacer algo. Cuando empecé el Camino fue cuando empecé a escribir Skulls & Bones. Creo que ese camino te invita a escribir.

¿Cómo fue tu experiencia en el Sonorama? ¿Qué les contaste a tus amigos cuando volviste a Canadá? Es un festival distinto.
Es muy especial. Les conté que era como una gran familia. Había mucho amor allí.

Visitarás Madrid en breve. ¿Habías pensado alguna vez en poder actuar en España con tu nuevo proyecto?
Ya había actuado junto a Bedouin Soundclash en la Heineken de Madrid y la Razzmatazz de Barcelona, pero este concierto es diferente. Era muy importante para mí volver a Madrid y presentar allí este proyecto, dado todo lo que recibí cuando estuve por el país, mientras preparaba el disco.

Jay Malinowski & The Deadcoast actuarán en Wurtlitzer Ballroom el 14 de octubre. Puedes conseguir tu entrada, como siempre, en taquilla.com


Texto: Beatriz H. Viloria Fotos: Jay Malinowski

musicopolis

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago