¿Qué significa Bost para un grupo que lleva ya 20 años de trayectoria y cinco discos… continuidad?… cambios?…
Joni1: Significa un paso adelante, una reafirmación de nosotros mismos como grupo. Es una mezcla entre ser fieles a nuestro estilo y aportar pinceladas nuevas en cada tema. Hay continuidad porque seguimos un hilo estilístico, pero también hay cambios en algunos ritmos y riffs no utilizados hasta ahora por Ost… incluso en alguna temática, si nos referimos a las letras.
Kapi: Significa seguir dando rienda suelta a nuestra creatividad, seguir canalizando nuestra energía, tanto positiva como negativa; esa mala hostia que hay que soltar de alguna forma. Y en lo referente a las letras, seguir reflexionando acerca de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es obvio que también significa tener algo nuevo para salir a la carretera y compartir lo que hacemos con la gente, algo que realmente nos llena.
Cómo se desarrolló el proceso de grabación. ¿Cuál pensáis que fue la parte más difícil del trabajo en estudio?
Joni1: Nuestro principal problema es sacar tiempo para dedicarlo al grupo y poder coincidir los cuatro para trabajar en la composición y el ensayo del material. A consecuencia de esto, lo más difícil ha sido terminar los temas que llegaron “menos preparados” al estudio, “Galderak III” y “Kasualitatez”, hasta el punto de que no estaba claro si iban a entrar en el disco. Pero conseguimos resolverlo de tal forma que estos temas se han convertido en unos de los favoritos de los cuatro miembros del grupo… y también para algunos de nuestros seguidores más cercanos.
Kapi: Así es, hemos hecho de la necesidad virtud y el trabajo en el estudio ha dado unos frutos que ni yo como principal compositor del grupo me habría imaginado.
¿Qué comparaciones podéis hacer de la grabación de Bost con respecto a vuestro primer disco?
Joni1: Buff! Ha pasado bastante tiempo… Entonces éramos unos veinteañeros y ahora tres de nosotros ya hemos pasado la barrera de los 40… Éramos más pardillos… Lo que sé a ciencia cierta es que el grupo ahora tiene mucho más claro lo que quiere y se conoce a sí mismo mucho mejor.
Kapi: El primer disco la verdad es que fue fresco, nos salió de forma espontánea. Se podría decir que era una maketa bien grabada. Estamos muy orgullosos de ese disco, aunque no toquemos nada de él ahora mismo, más que nada por dificultades de encajarlo en un set-list de una hora, que es lo que podemos tocar habitualmente, pero tanto el grupo como muchos seguidores le tienen un cariño especial. Compararlo con el último no me parecería tampoco adecuado, cada uno refleja un tiempo de la banda, se grabó en sitio diferente, de forma diferente… Lo que está claro es que muchos temas de ese disco seguirían petándola en un set-list actual.
¿Qué podéis contar sobre Galderak III? Encuentro que es un tema bastante elaborado, con ese cambio de dinámica hacia la mitad…
Joni1: Es un tema que quizá toca la parte más dura de Ost (musicalmente), pero en ese cambio que comentas hacia la mitad (el punteo), se ven nuestras influencias de temas instrumentales de gente como Satriani o Vai… Este tema es la continuación de otro de nuestro primer disco, “Galderak” (Preguntas), en el que nos hacíamos una serie de preguntas vitales, que no tienen respuesta, conclusión a la que llegamos en “Galderak III” (Preguntas – 3ª parte)
Kapi: Esencialmente habla de lo que ha pasado todo éste tiempo y las preguntas siguen vigentes. Lo de tercera parte es porque en nuestro segundo disco ya hubo una versión de la primera, pero en acústico. El giro musical que da el tema en la mitad… pues realmente queríamos hacer un solo en el tema, pero no el típico nuestro, y salió eso. También como guitarrista me apetecía reflejar esas influencias Satriani-Vai-Petrucci y aprovechar que tengo una guitarra nueva con Floyd Rose, jejeje…
Obviamente, encajáis dentro del metal pero… ¿cómo definirías vuestro estilo?
Joni1: Es difícil definir a Ost con una sola etiqueta. Yo diría que es “rock/metal moderno” que respeta al rock/metal clásico. En Ost, como en muchos grupos, supongo, la música que hacemos es una especie de licor que se destila a partir de una mezcla de un montón de bebidas que hemos tomado y seguimos tomando por aquí y por allá, incluso fuera del metal y del rock.
Kapi: Mi tendencia sería más llamarlo metal sin más. Meter más etiquetas me lía la manta… Lo curioso es que las influencias van desde el rock clásico, al metal clásico, y hasta podrían pasar por el pop-rock, en algunas melodías. Como compositor, no me suelo cerrar, y nadie en el grupo, pero nos gusta la tralla, y las cosas salen así.
¿De que tratan vuestras letras, os decantáis por la realidad cotidiana, lo personal o la fantasía… tocáis el tema sociopolítico?
Joni1: Yo dividiría nuestras letras en tres grupos:
Las reivindicativas o que denuncian injusticias, es decir, las que tocan temas sociopolíticos. Aquí estarían “Loteria beltza” (Negra Lotería), que habla de los llamados “daños colaterales” en las guerras y enfrentamientos armados, o “Tentelak Garela” (Que somos gilipollas), que habla de que los políticos piensan eso, que el pueblo es gilipollas.
Las reflexivas o “pseudofilosóficas”, o que intentan dar nuestro punto de vista en temas variados. Aquí estarían “Errespetua” (El Respeto), que dice algo así como “respeta para ser respetado”, o “Kasualitatez” (Por casualidad), en la que se pone en entredicho la existencia del destino entendido como algo inevitable y fuera de nuestro control, o “Nongoak?” (¿De qué lugar?), en el que se plantea que uno no es de donde nace o de donde pace, ni de donde su DNI indica, sino de donde se siente ser.
Finalmente están las menos serias o más frívolas, que hablan de las tribus urbanas nocturnas como en “Ilargiarenak” (Los (hijos-as) de la luna), o de que “si quieres caña, Ost te la puede dar en forma de patada en el culo (musical)” en “Ostikada”, que puede traducirse como (Patada) o (Coz).
Sobre todo esto, me gustaría comentar que por falta de espacio, no hemos metido las traducciones en el libreto, como suele ser costumbre en nuestros discos, pero que pensamos colgar las traducciones, al menos al castellano, en nuestra web www.ost-taldea.eu.
¿Cómo observáis el panorama actual del metal estatal? ¿pensais que evoluciona de forma positiva hacia un futuro mejor o es una utopía?
Joni1: Yo creo que estamos a años luz de los grupos de primera división mundial, pero que hay muchos grupos en el Estado español que tienen poco que envidiar a muchos grupos americanos-ingleses-nórdicos que están muy pero que muy sobrevalorados. Sin menospreciar a nadie, nombraría como grupos de gran nivel a gente como, Koma, Sober, Skizoo, Berri Txarrak, Angelus Apátrida, O’Funkillo y S.A. entre los “consagrados” y a Vita Imana o Cobra entre los que he descubierto ultimamente. Pero hay muchos más…
Kapi: Yo diría que parece que se está fraguando una importante escena… grupos como, Violent Eve, Vita Imana, Childrain, Gamora, Cobra, Crisix, Clockwork… gente que tiene muy claro lo que quiere hacer y que patea culos como los foráneaos. También están Angelus Apatrida, que para mí ya han hecho esa evolución de forma positiva y han subido un escalón respecto a los demás. Y están Su Ta Gar, S.A., Koma, Skunk DF, o Sôber, grupos consagrados, pero que conservan la fuerza y el poder para seguir pateando culos sin piedad. Pienso que con un poquito más de apoyo podemos hacer una escena estatal muy potente. Falta que la gente se anime a los bolos, no todo va a ser ahorrar para ver a los “grandes”. Hay bolos de grupos de mucha calidad en el Estado español, que te dan noches inolvidables por 10 euros y la gente los ignora, quizá porque hay exceso de información en la red…
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…