A pesar de estar en activo desde 1996, no sois una banda demasiado conocida en España, ¿Podrías hacer un breve resumen de vuestra trayectoria?
Hemos visitado los territorios españoles sólo una vez, cuando giramos con Caliban en unas cuantas fechas en 2007, así que, ahora esperamos conquistar España con nuestro nuevo álbum New World Shadows. Parece que el disco nos mantendrá “rockeando” en el mundo libre con buenas perspectivas. Ya somos una banda relativamente veterana con 15 años desde nuestra primera canción, y con cinco discos y un EP editados. Con el disco anterior, The Redshift, dimos un gran paso en nuestra carrera y despertamos de nuestro letargo para girar mucho más. Hicimos como cien conciertos para apoyar ese disco, parecía que empezábamos a tomar las cosas de la banda más seriamente, sin tomárnoslo realmente demasiado en serio…
Parece que os cuesta mantener la fidelidad a una compañía discográfica, Lifeforce es ya la cuarta…
Lifeforce suena mejor que Candleligt o Nuclear Blast, yeah. Bueno, ya hemos tenido nuestra buena ración de mala suerte en este negocio, y no hay negocio comparable al del espectáculo, ya sabes. Somos gente de la calle, no hombres de negocios… pero ahora la cosa va a mejor.
¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación, cuál es vuestra forma de componer?
A altas horas de la noche, y luego ensayando en el bosque… Ambas frases son ciertas, ¿mola eh? Esta vez, compuse y produje el material en el estudio de mi casa, después de que enviase los riffs en bruto y los esqueletos de las canciones a los otros para que separaran el diamante de la mierda. Entonces alquilamos una cabaña en una isla el último verano que funcionó como nuestro local de ensayos. Ensayamos e hicimos los arreglos del disco allí mismo, en medio de los bosques. Metal, pesca, sauna, bosque, mar y bebida (alcohólica), los ingredientes del clásico albúm finés de metal. El proceso de grabación otra vez lo hizo nuestro hombre de confianza en estos temas, Teemu Aalto, y la mezcla y el mastering por Dan Swanö en Unisound studio. Esta vez construimos nuestro propio estudio de grabación con Teemu para mantener las cosas más sencillas y que los horarios fueran más relajados, pero un montón de nuestro equipo de grabación se desintegró durante esas sesiones en unas circunstancias extraordinarias y nosotros escuchamos extraños ruidos por las noches cuando se nos alargaba la tarde… Los fantasmas del metal estaban presentes y guiándonos, creo…
¿Qué diferencias podrán encontrar vuestros seguidores en New World Shadows con respecto a los anteriores discos”
Por supuesto, es nuestro mejor trabajo hasta la fecha; es lo que siempre tienes que decir ante esta pregunta y… en esta ocasión es incluso verdad!! El nuevo disco es definitvamente mucho más epico y melódico, y te atrapa… te atrapa de manera progresiva. Hay realmente una mejor continuidad en el álbum y si lo tomas como una unidad se mantiene desde la primera nota hasta la última. Tiene mucho de esos sentimientos perdidos de los 90, espíritus, ecos del bosque. Esa era la receta que teníamos cuando formamos la banda y la habíamos perdido con el tiempo de tanto experimentar, pero ahora está de vuelta.
¿Cómo definiríais vuestro estilo, con qué grupos se os puede asociar?
Es una nueva orgia de metal llamada adult oriented death metal. Nuestro concepto previo se ha avivado y el nuevo disco está realmente influenciado por el rock progresivo de los 70 y 80 e incluso el AOR. Y está concebido junto al death metal épico. Y en cuanto a grupos, puedo nombrarte a, Unite Edge Of Sanity, Rush, Opeth, Marillion, Dark Tranquillity, Iron Maiden, Anathema y Amorphis.
En general, todo el disco es muy dramático y oscuro… ¿Os gusta transmitir ese tipo de sensaciones?
Creo que es, sobretodo, por la naturaleza melancólica finesa. Es verdad que mucha gente piensa que es muy oscuro y triste pero yo en cambio también encuentro un montón de esperanza y luz entre las líneas de esa oscuridad… Quiero dar a los que lo escuchan muchos colores diferentes, distintas emociones y sentimientos que lleguen a su mente a través de los paisajes del disco. Es oscuro , melancolico, pero a veces rabioso, enérgico y poético. Espero que estos detalles también se dejen sentir.
¿Cuáles son los temas que tratáis en vuestras letras… Hay una historia conceptual detrás del contenido?
¿No tiene el nuevo mundo su lado oscuro también? El concepto del disco es bastante crítico hacia muchas de las actitudes y creencias de nuestro tiempo. En general tratan temas del ser humano en relación a su entorno. Cómo nos enfrentamos al mundo, que es a la vez completo e incompleto. La humanidad no está teniendo su mejor época, si sólo pensáramos un poco en verlo desde otra perspectiva y por qué tan a menudo la gente no se da cuenta mientras viven en sus vidas tan ocupadas. Ahora viene una época o, a lo mejor, esa época ya ha llegado, donde nos enfrentaremos a que la humanidad va a ahogarse en su propio barro o el planeta explotará antes. El disco contiene cierta cantidad de tristeza, pero todavía está lleno de esperanza. Está el anhelo de que ambas cosas se encuentren. Hay que decirle a la gente que se relaje, respire profundamente y disfrute de lo que tiene.
Creo que “The Distance” aporta los momentos más vibrantes y “alegres”. ¿Un poco de luz entre tanta tiniebla?
Si claro, el mejor adult oriented death metal, algo de piano eléctrico que suena esperanzador, puede que oscura esperanza. Cómo… ¿hasta dónde puedes llegar?
¿Alguna canción de la que te sientas especialmente satisfecho?
Mis favoritas son las dos épicas, “Deep Cold” y “Everfields” pero “Soul Journeys” y “New World Shadows” también me hacen sentir como el orgulloso padre del disco. Parece que me siento épico en este momento ¿eh?
ENTREVISTA LOCKY PEREZ/TRADUCCION POINTER
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…